• Regístrate
Estás leyendo: Buscarán designar 30 mdp a la SESA para enfermos renales
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:28 Hoy

Buscarán designar 30 mdp a la SESA para enfermos renales

Los aparatos para realizar la hemodiálisis son rentados en Tlaxcala, lo cual eleva los gastos de la dependencia de salud.
Publicidad
Publicidad

El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Castro López, refirió que para el año 2019 se propuso designar 30 millones de pesos para atender a enfermos renales, explicó que con este techo financiero se busca que se adquieran máquinas para ofrecer hemodiálisis, debido a que en la actualidad se rentan los aparatos y esto duplica los gastos a la Secretaria de Salud (SESA).

Informó que desde sus facultades buscará que al interior del Poder Legislativo se aumente el presupuesto al sector salud para etiquetar recursos especiales para atender a quienes padecen enfermedades en los riñones.

“Hace días nos dimos a la tarea de trabajar y revisar al interior de los nosocomios, nos dimos cuenta que aquellos jóvenes o niños que se mantienen vivos con hemodiálisis viven un infierno, es muy difícil para ellos estarse sometiendo a estos tratamientos y más aún cuando se carece de aparatos suficientes para atender la demanda”, añadió.

Además, se pretende emprender campañas donde los niños de educación básica se sometan a pruebas con el objetivo de detectar a tiempo problemas renales y se puedan atender antes de que se dificulte.

“En el hospital regional de Tzompantepec es donde se hacen los trasplantes de riñón, hay varios pacientes que ya cumplieron con los procesos protocolarios, quiere decir que ya tienen a su donador que viene siendo su papá, su hermano, su familiar, desafortunadamente lo único que hace falta es un especialista de los cuales se carecen”, añadió.

Dijo que los enfermos renales viven un infierno cuando son sometidos a los tratamientos de hemodiálisis, además de que tiene que esperar mucho tiempo para ser atendidos debido a la demanda de estos tratamientos.

Detalló que actualmente hay 8 pacientes que están a la espera de ser trasplantados, “solo requieren la orden de un médico para ser canalizados, desafortunadamente no hay médicos especialistas, ese es el problema, necesitamos a que las autoridades estatales y federales nos ayuden a atender el problema, confío en que en Tlaxcala Lorena Cuellar escuchará esta demanda y se lo hará saber al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.