Antes de iniciar la temporada de estiaje en Iztapalapa, cerca de 20 mil personas no han tenido agua en sus domicilios, las cuales se suman a otras 200 mil afectadas de manera cotidiana, por lo que el problema de escasez se agudiza, indicó la diputada local Rebeca Peralta.
Aseguró que la falta de suministro del líquido afecta ahora a colonias como El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo y Sinatel que jamás habían enfrentado este problema.
TE RECOMENDAMOS: Más población y menos agua, el desafío de Iztapalapa
Por ello, la legisladora perredista dijo sumarse a vecinos de las colonias afectadas para solicitar créditos al Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México y poder construir cisternas para almacenar agua, en lugar de ampliar sus hogares o colocar techos de cemento.
"Los vecinos saben que hay necesidades urgentes, sobre todo aquellos que comenzaron a padecer la falta de agua, pues solo tienen botes o cubetas para almacenar y poder tener para su aseo diario, por eso muchos prefieren construir una cisterna a ampliar sus domicilios, y los apoyamos en esa petición", indicó.
"Se agudiza la escasez de agua, ya no solo en las partes altas de Iztapalapa como la Sierra de Santa Catarina, sino también en las colonias que jamás habían enfrentado este problema social, como El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo, Sinatel, Ampliación Sinatel y El Pueblo de San Andrés Tetepilco".
La diputada Rebeca Peralta hizo un llamado a la jefa delegacional, Dione Anguiano, y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para que tomen cartas en el asunto.
El propósito es que se pueda garantizar el suministro del líquido a los vecinos en esta época de estiaje, con el fin de que se no se presente ningún tipo de conflicto.
Dijo que la escasez se ha venido agudizando, lo que ha llevado a que los habitantes de las colonias bajas de la demarcación hayan pedido a las autoridades delegacionales alrededor de 150 pipas en los últimos 2 meses y medio e, incluso, “nosotros les hemos entregado más de 300 tinacos llenos de agua, lo que refleja el grave problema que enfrenta la delegación por la falta del vital líquido”.
“Por increíble que parezca, en las colonias bajas de la demarcación como El Retoño, El Sifón, El Triunfo, Ampliación El Triunfo, Sinatel, Ampliación Sinatel y El Pueblo de San Andrés Tetepilco, ahora ya no cae ni una gota de agua y la gente tiene que comprar garrafones de 20 litros para solventar sus necesidades esenciales de cocinar alimentos, lavar los trastes y bañarse”, expuso.
MSP