• Regístrate
Estás leyendo: Buscan dar trámite a las leyes secundarias anticorrupción en NL
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:02 Hoy

Buscan dar trámite a las leyes secundarias anticorrupción en NL

El legislador panista dijo que a nivel nacional el PRI ha obstaculizado la iniciativa.

Publicidad
Publicidad

En caso de que a nivel nacional no se decidan a aprobar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, en el Congreso local se buscarían acelerar las iniciativas para aprobarse.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que a nivel nacional la fracción del PRI ha obstaculizado la autorización de las leyes secundarias, ante ello dijo que se buscaría la posibilidad de seguir presionando.

"En un momento dado que estas leyes secundarias no pasaran en la Cámara de Diputados, ya estamos evaluando y previendo que nosotros podamos sacar nuestras leyes secundarias sin necesidad de esperar las federales, pero hasta ahorita lo que vamos a hacer es confiar en que el Congreso pueda sacar antes de que termine el periodo estas leyes secundarias", comentó.

El diputado panista mencionó que esperarán el tiempo para que la Cámara de Diputados termine su periodo, ver qué avances hay y a su vez avalar en el Congreso local las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

"Hasta que termine el periodo de la Cámara de Diputados, ellos tienen un plazo perentorio para que termine el proceso de análisis de leyes secundarias, si no mal recuerdo este proceso termina como en mes y medio, entonces hay que esperar a que a ellos se les venza el plazo, vencido el plazo nosotros habremos de tomar una decisión", comentó.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada priista, manifestó que el motivo por el que está detenido el dictamen se debe a que aún se están negociando y se están llegando a últimos consensos.

En el caso de Nuevo León aseguró que se encuentran "listos" para el arranque de la discusión de las leyes secundarias.

Ambas declaraciones surgen después de que fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción.

Salinas Garza agregó que tanto el fiscal Anticorrupción, así como el magistrado Anticorrupción, serán elegidos mediante convocatoria pública y serán quienes investigarán los casos con irregularidades.

El diputado albiazul indicó que el magistrado Anticorrupción tendrá facultades para ir en contra de autoridades y particulares.

"Ellos van a poder sancionar a todos los poderes, llámense poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fideicomisos, Organismos Autónomos y particulares", refirió el diputado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.