Buscan reflexión artística e histórica tras hechos trágicos

De acuerdo con los historiadores, Monterrey ha cambiado y ya no es el mismo a partir de diversos sucesos violentos y coinciden que las manifestaciones culturales no pueden quedarse encerradas.

Diez años han pasado de registrar hechos violentos en la ciudad de Monterrey. Poco a poco, historiadores y artistas comienzan una reflexión que también busca involucrar a la sociedad.

Esto es parte del trabajo que realizan Rocío Cárdenas Pacheco, investigadora de arte contemporáneo, y la historiadora Margarita Domínguez Martínez, quienes analizan cómo se aborda la violencia contemporánea, pero cómo Monterrey olvidó un hecho trágico por casi 150 años.

Memoria y arte

Rocío Cárdenas Pacheco, curadora e investigadora en arte contemporáneo, ha estudiado la relación de la posmemoria de hechos violentos y cómo se involucra las artes plásticas.

Cita por ejemplo proyectos de artistas como Marco Treviño, Yolanda Leal o la fotógrafa Salomé Fuentes. Recientemente curó la exposición Atlas de Supervivencia, expuesta en Colegio Civil, y que integra la obra de 18 creadores que reflexionan sobre la época de violencia.

“El arte está diciendo cosas, se está reflexionando y creo que es importante no solo los artistas, sino que la sociedad lo haga. Estamos en un periodo de posmemoria que no se habla”, refiere Cárdenas Pacheco.

Un debate donde participa el arte es también el uso del espacio público, en el marco de hechos violentos y reflexionar qué está sucediendo con el espacio
privado, al interior de los hogares o colegios privados donde los niños llevan armas en sus mochilas.

“Creo que Monterrey ha cambiado, ya no es la misma a partir de estos hechos violentos, pero estamos en un momento clave donde las manifestaciones culturales ya no pueden quedarse encerradas en museos, sino ofrecer alternativas a la sociedad pero sin imposición”, destaca.

Formar historia

Acontecimientos lamentables ocurren en cualquier ciudad, pero para convertirse en un hecho histórico se necesita cumplir con tener importancia social, que sea trascendente y sea reconocido por los historiadores.

Margarita Domínguez Martínez, jefa del Archivo Histórico de Monterrey, pone como ejemplo la Batalla de Monterrey de 1846, un acontecimiento que cimbró a los regiomontanos pero que recientemente fue abordado por historiadores.

“Era un hecho que no había sido reconocido por los historiadores, hasta hace 15 años no había sido abordado por la historia”, expone la Domínguez Martínez

Las sociedades cuentan con su memoria colectiva, pero también de olvido ante hechos trágicos. Por ello, para la investigadora es necesario la recuperación de los acontecimientos a través de la historia.

“La sociedad hay cosas que olvida pero que siguen presentes en la ciudad. En esta memoria colectiva hay olvidos, y hay olvidados dirigidos porque alguien quiere que así sea.

Fue el caso de la Batalla de Monterrey, por eso es importante su rescate histórico”, apunta.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.