• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que telefónicas emitan la alerta Amber
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 05:23 Hoy

Buscan que telefónicas emitan la alerta Amber

El legislador perredista señaló que el Día del Niño debe celebrarse de varias maneras y una de ellas es crear este tipo de proyectos que garanticen mayor seguridad para los pequeños.

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de tener un ejército ciudadano que localice a las personas menores de edad desaparecidas, y que a la postre se inhiba este tipo de delitos, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González, propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que las compañías telefónicas se unan a la alerta Amber Según el perredista, este Día del Niño debe de celebrarse de varias maneras, y una de ellas, comentó, es haciendo este tipo de proyectos o medidas que les garanticen una mayor seguridad e integridad, y un mejor país para vivir.

Cabe destacar que los datos que presentó el legislador federal indican que en el 2015 hubo 6 mil 342 casos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Ante esa problemática propone esta iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Telecomunicaciones, la cual considera es una medida donde todos ganan, ya que ayudaría a que las compañías telefónicas tengan una mejor relación con los usuarios, que el ciudadano participe y que las autoridades se fortalezcan.

"Es un modelo de participación ciudadana donde involucras a toda la sociedad en una problemática que es muy real y muy profunda, que es la sustracción de menores, el secuestro y robo de menores.

"Lo que estamos solicitando es que las compañías telefónicas emitan una alerta Amber también mandando un mensaje de texto con la información del niño extraviado para que las personas en el país reciban esta información", explicó el perredista.

Con lo cual, señaló el diputado, se tendrían a 109 millones de personas atentas en darle solución a este problema. "Imagínate una red de 109 millones de usuarios de telé- fono celular, lo primero es que es un modelo de participación ciudadana y todo mundo nos involucramos.

"Y lo segundo es que una vez que esto tenga cierta difusión vas a inhibir la posibilidad del secuestro, de la sustracción", comentó Fernández González. A decir del perredista, el día de hoy AT&T por su política interna, es la única empresa que participa enviando mensajes a sus usuarios sobre la alerta Amber, con resultados de hasta un 70 por ciento de efectividad.

"La única compañía en México que actualmente tiene este compromiso social es AT&T, y ellos han reportado que en siete de cada diez casos encuentran al menor.

"Y AT&T tiene una cobertura más o menos de 10 millones de usuarios, imagínate si metemos a Telcel y a Telefónica, llegaríamos a un ejército de más de 100 millones, entonces podríamos inhibir de gran manera este delito, con una medida como esta, creo que nos pudiéramos ir a nueve de diez casos que se resuelvan a través de esta acción", consideró el legislador federal.

Por otra parte, el diputado del PRD anticipó que una vez que sea aprobada esta iniciativa en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República, no solo se tendrá mejor eficiencia en localizar a los menores desaparecidos, sino que se disminuiría al máximo este delito, lo cual, señala, es una forma política de celebrarlos en su día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.