• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que inmunodeficiencias se integren al Seguro Popular
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:59 Hoy

Buscan que inmunodeficiencias se integren al Seguro Popular

Al menos dos terceras partes de los menores afectados pasan su vida con infecciones.

Publicidad
Publicidad

En México uno de cada 500 niños nace con alguna forma de inmunodeficiencia al año y uno de cada 8 mil morirá sin tener un diagnóstico, según la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencia (Fumeni), que refrendó el llamado para que se atienda a los menores en el Seguro Popular.

El presidente de la organización, Francisco Espinosa Rosales, dijo que esta es una enfermedad genética grave y mortal si no se trata de manera oportuna.

En ese sentido, destacó la necesidad de que se atienda a los niños en el sector público, como en el Seguro Popular, donde pueden acceder las personas que no son derechohabientes de servicios como el IMSS o el Issste.

Señaló que la mayoría de los padres o tutores de los afectados son de bajos recursos, cuando se requiere de gastos mensuales de por lo menos 17 mil pesos en hospitales privados.

Fumeni atiende a niños que padecen alguna de las 300 inmunodeficiencias primarias; en el país hay registrados entre 80 y 100 casos detectados, o sea que solo una tercera parte de los que nacen con las formas graves logran un diagnóstico.

“Esto significa que aproximadamente dos terceras partes pasan la vida padeciendo infección tras infección hasta que se complican y se quedan en el camino”, lamentó el pediatra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.