Se ha solicitado al gobierno federal poder contar con más elementos de la Guardia Nacional (GN) en Tampico y su conurbación para labores de seguridad pública ya que hay pocos elementos, una situación similar con la Guardia Estatal (GE), que en Tampico por lo menos requieren 50 nuevos policías más.
Respecto a la GN, el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Alberto García Porres, aseguró que “hay que llenar esa base (ubicada en Altamira), los mandos han pedido el apoyo al gobierno federal para más elementos, pero estamos escasos y hay zonas a las que les han dado prioridad, afortunadamente en la zona estamos bien y no es una prioridad del gobierno federal reforzar aquí, porque no se amerita, aunque eso no quiere decir que el gobierno federal esté descuidando la zona”.
Sin embargo, la falta de elementos en Tampico no solamente es de fuerza federal, le hacen falta policías que conforman la Guardia Estatal, de acuerdo a los análisis realizados en las diversas reuniones de las Mesas de Seguridad.
“Hay para Tampico alrededor de 150 elementos de la Guardia Estatal y se requieren 50 más por lo menos”, sostuvo el funcionario municipal, así que para tratar de sumar a más gente a las filas de la policía del estado realizarán jornadas de reclutamiento en espacios públicos.
Disminuye 60% la Guardia Nacional en Tampico
En lo que se refiere a la Guardia Nacional, una fuerza creada en el gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2021 que recién llegó a la zona metropolitana de Tampico tenía 500 elementos desplegados y enfocados a labores de seguridad, de acuerdo a datos oficiales.
Para el 2023, de acuerdo a datos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Zona Sur de Tamaulipas, disminuyeron a 200 elementos debido a que fueron enviados a zonas de la región como Pánuco, en donde tienen una base.

Fuentes de seguridad informaron a MILENIO Tamaulipas que en 2025, en la base que la Guardia Nacional tiene en Altamira, desde donde se distribuyen en la zona sur de la entidad, hay destacamentados a cerca de 70 efectivos.
“En las dos dependencias hacen falta elementos, lo único que queda por parte nuestra es invitar a la ciudadanía, a las personas que quieran trabajar a que se apunten para ir a hacer los cursos para formar parte de la Guardia Estatal, la Guardia Nacional”, aseveró el secretario general del Ayuntamiento de Tampico.
A pesar de que la ciudad y la conurbación es tranquila, el robo es uno de los delitos que siguen afectando a la ciudadanía, quienes han tenido que actuar por propia mano para “detener” y “retener” a quienes cometen delitos.
En Tampico, tan solo en el mercado, de acuerdo a datos oficiales, en dos meses se detuvieron a cuatro personas que robaban en los locales, y fueron los comerciantes y los elementos civiles que ayudan en la vigilancia del centro de abastos.
Asimismo, casi a diario, los integrantes de los Veladores de la Zona Sur de Tamaulipas cada noche hacen detenciones de sujetos en flagrancia, que andan cometiendo delitos en los fraccionamientos de Altamira, así que son entregados a la Guardia Estatal.
SJHN