En un mes y medio tres instituciones educativas de Torreón se han acercado a la dirección de Seguridad Pública para solicitar mayor vigilancia debido a los robos de los que han sido víctimas, Alfredo Flores Originales titular de la dependencia señaló que buscarán instalar cámaras de vídeo vigilancia alrededor de estas escuelas para atacar la problemática.
Las altas temperaturas en la ciudad de Torreón han aumentado considerablemente durante las últimas semanas y durante estos delitos, los ladrones se han llevado cableado, robado bombas de agua y han afectado aparatos de aire y el suministro del vital líquido dejando a los alumnos expuestos a altas temperaturas.

Recientemente el comisario se reunió con directivos de una escuela para tratar el tema de la vigilancia y ahora buscan la alternativa para evitar más delitos de este tipo.
“Si hemos tenido reportes, ayer estuve con los directores de una primaria donde nos están pidiendo apoyo en el tema de vigilancia y estamos viendo cómo apoyar para poder poner cámaras fuera de las escuelas donde tenemos más problemática”.
Fue un acuerdo al que llegaron para darle solución a al robo en las escuelas y aunque la dependencia sí cuentan con el recurso de las cámaras, buscarán el apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda para comprar más y no verse obligados a retirar de otros sitios,
“Fue un acuerdo que se llegó ayer con las personas que acudieron a la dirección, estamos viendo la forma de atacar y poder tener una pronta respuesta, si tenemos (cámaras) pero vamos a llegar con el alcalde a ver si podemos comprar algo más para el tema donde las ocupamos y no tener que quitar de otro lado para cubrir”, explicó.
Aunque por el momento solo han tenido tres reportes, Flores Originales dijo que tiene que tomar cartas en el asunto, también pidió el apoyo de la población para reportar este tipo de hechos en las escuelas, “que vayan y puedan interponer la denuncia, nosotros estamos ayudando con el tema de la coordinación con Fiscalía para que sea más rápido el procedimiento”.
Denuncias pueden evitar que responsables de robos permanezcan detenidos
Recalcó que las denuncias son de suma importancia para evitar que los responsables de los robos continúan delinquiendo, “sabemos que si no ponen la denuncia yo puedo detenerlos 10 veces y las 10 veces van a salir, tenemos que cerrar el círculo entre ciudadanía, nosotros y Fiscalía para sacar a esa gente de circulación”.
Al respecto, Flor Renteria, coordinadora de servicios educativos en la Región Laguna del Estado de Coahuila, detalló que en este periodo tienen cuatro escuelas afectadas por robos, las cuales han optado por reducir los horarios de clases y el apoyo de pipas mientras resuelven las afectaciones.
Detalló que el protocolo a seguir en estos casos es dar aviso a la coordinación y a Seguridad Pública para pedir el apoyo, por parte de los directivos se realiza un acta de hechos y se da parte a la Fiscalía de Coahuila para interponer la denuncia.
Mientras que para darle solución rápida a las afectaciones, el primer filtro es con los padres de familia y la Secretaría de Educación para buscar suplir lo robado.
“Dentro de la solución es organizarnos con padres de familia y la Secretaría de Educación a través de la subsecretaría de Planeación para gestionar, si no hay posibilidad de resolver rápido con el apoyo de los padres, entonces nosotros hacemos la solicitud ante la subsecretaría de Planeación”, explicó.
dah.