• Regístrate
Estás leyendo: Buscan en empresas explotación de menores
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:08 Hoy

Buscan en empresas explotación de menores

Titular de la dependencia indicó que el objetivo es evitar que se violen sus derechos y garantías correspondientes.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas busca en empresas, industria y comercios que no haya explotación de menores, por tal motivo se realizan inspecciones para corroborar que no se violen sus derechos y garantías correspondientes.

La titular de esta dependencia estatal, María Estela Chavira Martínez, comentó que hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad hacia los menores que laboran, pues tienen sus contratos en regla, pero de ser así los responsables podrían ser acreedores a multas de hasta 400 mil pesos.

"Nuestra labor es vigilar que las empresas y comercios estén actuando conforme a derecho o la legalidad debida y seguridad para nuestros niños y adolescentes, estamos presentes por medio del área de inspección y vigilancia. Las sanciones van de los 250 hasta cinco mil salarios mínimos dependiendo la gravedad".

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas hay 45 mil adolescentes de entre 15 y 17 años, de los cuales el 40 por ciento residen en el sur del estado, específicamente en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Chavira Martínez, indicó que hasta el momento no se ha detectado alguna irregularidad, sin embargo, de ocurrir alguna situación así, es su deber como autoridad manifestar cualquier violación de derechos por parte de las empresas establecidas o no establecidas.

"No deben de ser jornadas de más de seis horas y deben de estar fraccionadas en dos etapas. Para eso también los adultos debemos de manifestar ante cualquier instancia correspondiente y darle el curso debido para que los niños vivan una etapa feliz en su escuela o jugando".

Agregó que el trabajo genera además de un ingreso económico en las familias, estabilidad y armonía. "Eso nos corresponde a nosotros los adultos y es por eso que yo valoro y reconozco el apoyo de cada padre de familia".

En este sentido, realizó un festejo por el Día del Padre en un conocido salón de Ciudad Madero, lugar que congregó a decenas de personas.

Ayer en Ciudad Victoria, la secretaria, junto al el delegado Federal de la STPS, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, pusieron en marcha el Foro-Taller Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

También en cuanto a la explotación infantil, la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, aseguró que podrían procesar penalmente a las madres o padres de los menores que venden chicles o limpia parabrisas en las avenidas de las ciudades.

Dijo que si se comprueba que usan a sus hijos para obtener recursos económicos, se procederá en su contra por explotación infantil.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.