• Regístrate
Estás leyendo: Buscan cerrar Oxxo en ciudad de Oaxaca; daña al patrimonio, dicen
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:33 Hoy

Buscan cerrar Oxxo en ciudad de Oaxaca; daña al patrimonio, dicen

Los inconformes, liderados por el artista plástico Arnoldo Dámaso, buscan cerrar todas las tiendas de la cadena Oxxo en la zona metropolitana, porque han provocado el desempleo al afectar a las pequeñas misceláneas.
Publicidad
Publicidad

Activistas del movimiento antiOxxo bloquearon calles y evitaron que se celebrara un acto cívico en la ciudad de Oaxaca, para que no se instalara una nueva tienda de la cadena de franquicias frente a una escuela primaria.

Los inconformes, liderados por el artista plástico Arnoldo Dámaso, buscan cerrar todas las tiendas de la cadena Oxxo en la zona metropolitana, porque han provocado el desempleo al afectar a las pequeñas misceláneas.

Exigen al ayuntamiento capitalino firmar una carta compromiso para revisar los permisos de las tiendas Oxxo instaladas y emitir un acta de cabildo para no permitir la apertura de una franquicia más.

El pintor Dámaso argumentó que dichas empresas afectan “severamente” la economía oaxaqueña, ya que además de corromper a las autoridades para instalarse en la ciudad, generarán una competencia desleal para los pequeños negocios, donde principalmente se comercializan productos locales.

Detalló que en menos de dos años en la capital oaxaqueña aumentó la instalación de tiendas de la cadena comercial.

Al menos una docena consiguieron permisos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y, de éstos, cinco negocios se ubican en la zona centro de la ciudad, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

La proliferación de las tiendas generó el descontento de comercios locales y vecinos que han visto un daño no solo a la economía local, sino al entorno tradicional y colonial de los barrios de la capital oaxaqueña.

De igual forma Dámaso expuso que se ha dañado el patrimonio de la ciudad, ya que se han destruido casas catalogadas para la construcción.

El artista plástico dio a conocer que debido a que encabeza la jornada cultural y pacífica por el cierre de las tiendas Oxxo en la ciudad de Oaxaca, ha sido amenazado de muerte.

Y ADEMÁS

NO HAY PERMISOS
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Osvaldo García, rechazó que en esta administración se hayan emitido licencias para abrir nuevas tiendas Oxxo, y se comprometió a revisar todos los permisos y licencias de apertura, y adelantó que se cancelarán las que tengan anomalías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.