La imagen de un burrito en estado de desnutrición y que apenas podía jalar una carreta se hizo viral en redes sociales y llamó la atención de la asociación "Seres libres", cuyos integrantes viajaron desde la Ciudad de México hasta Matamoros, Tamaulipas para rescatar al animalito. Ahora se llama ‘Picasso’ y vivirá libre en un refugio, ya no jalará más carretas bajo el intenso sol.
El fin de semana, las rescatistas viajaron a Matamoros, ciudad fronteriza de Tamaulipas, de donde recibieron un video de un burrito que apenas podía caminar y jalar un carretón.
"No podemos entender cómo lo explotan cuando su dolor y daño físico es más que evidente… Recen por que todo salga bien, haremos todo por salvarlo".
Nosotras somos de CDMX pero estamos llegando a Matamoros para rescatar a este pobre burrito. No podemos entender como lo explotan cuando su dolor y daño físico es más que envidente. Iremos dándoles actualizaciones de todo. Recen por qué todo salga bien, haremos todo por salvarlo. pic.twitter.com/CMksDCixvd
— Seres Libres A.C. (@sereslibres_mx) July 13, 2024
Así comenzó la travesía de la asociación civil Seres Libres. Llegaron a la ciudad y se dedicaron a rastrear el burrito y al fin la búsqueda dio resultados.
Lo encontraron igual que en el video que les hicieron llegar: el burrito apenas podía caminar y jalar la carreta bajo el intenso sol.
"Ya encontramos al pobre burrito, no puede ni caminar, se viene muriendo, no saben el calor que hace.... Es inhumano lo que estamos viendo. Dejaremos todo por rescatarlo y sacarlo de esta horrible vida".

Finalmente, pudieron rescatar al burrito carretonero que tiene una evidente desnutrición.
"Fue una travesía, viajamos de CdMx hasta Tamaulipas y arriesgamos nuestras vidas pero cumplimos la meta que era cambiarle la vida a este hermoso".
Las rescatistas se encargaron de llevarlo a un lugar donde pueda estar en buenas condiciones mientras se resuelve su traslado a la Ciudad de México donde vivirá en un refugio y de manera libre acompañado de otros burritos.

Lo llamaron 'Picasso', lo bañaron y le dieron comida fresca. Tras revisarlo se sabe que el burrito tiene 20 años y ahora vivirá en buenas condiciones tras su rescate.
"Hoy fue el último día que jaló esa horrible carreta. Ya estamos coordinando todo para su traslado a CDMX en unos días".
Estamos extremadamente felices por el rescate que lograramos con este burrito. Lo bautizamos como PICASSO, tiene 20 años, es un viejito. Se acabo el maltrato y la explotación para el. Ahora vivirá libre en nuestro refugio y con muchos burritos más. MOMENTO DE SER FELIZ. pic.twitter.com/vJY172PhF0
— Seres Libres A.C. (@sereslibres_mx) July 14, 2024
EAS