Esteban Carrera García, presidente de la Red de Innovación y Emprendimiento de Nezahualcóyotl, señaló que siguen los problemas con algunos ayuntamientos de la zona oriente para la apertura de nuevos negocios. Pese a las sanciones que establece la Ley de Mejora Regulatoria dijo sigue habiendo funcionarios corruptos que piden dinero o dádivas para agilizar un trámite.
"A pesar del gran esfuerzo que se está haciendo en otras áreas el gobierno del estado, sigue imperando el desconocimiento y la insensibilidad en algunos ayuntamientos como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco, donde ha sido todo un caso la Mejora Regulatoria". El mayor problema expresó sigue siendo la corrupción porque los empresarios quieren invertir, hacen el trámite en la ventanilla y si no "cooperan" de inmediato aparecen las trabas burocráticas. Afortunadamente cada vez hay más conocimiento del empresarios y conciencia de que no deben prestarse a la corrupción. "Hacen más lentos los trámites esperando hacer presión". Los trámites más complicados detalló son las licencias de uso de suelo en Valle de Chalco, donde empresas dedicadas al plástico, alimentos y la transformación están parados. En Nezahualcóyotl indicó los permisos para restaurantes son muy tardados y en Texcoco hay varias empresas de energía renovable con dificultades.
“No han dado los permisos correspondientes y todo el mundo pide dinero o algún tipo de apoyo”. Las direcciones donde más dádivas les piden refirió son Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Protección Civil. Ante esta situación afirmó han presentado las quejas y los escritos correspondientes a las autoridades municipales y lo han planteado en la mesa de trabajo del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
TE RECOMENDAMOS: Empresas tendrán que hacer ajustes por aumento a la luz
"La idea no es iniciar una guerra para castigar funcionarios, sino que tomen conciencia de lo importante que es abrir un negocio para generar más empleos y riqueza en general". Recalcó que la ley es muy clara y deben empezar con una llamada de atención al funcionario para que dé una explicación de su actuar y después se concilia, "si no se logra se presiona a las áreas para que emita la autorización, de no ser posible pueden llegar a la inhabilitación y la sanción penal”.
Aunque a nivel estatal apuntó las cosas han mejorado mucho, en los municipios falta mucho que hacer y sensibilidad para facilitar la inversión, por lo que han propuesto que se abran negocios de bajo impacto con el mínimo de requisitos. “Si no funciona que se retire y si funciona que le cobren y pidan lo pertinente, porque lo que más afecta a las personas es la falta de empleo, somos el único país en el mundo donde te cobran un impuesto antes de generarlo".
Finalmente Carrera García exhortó a los municipios a cumplir con la ley facilitar la apertura. "Afortunadamente son autónomos y pueden reducir el marco regulatorio para ayudar a jóvenes y mujeres abrir negocios rápidos con el mínimo de trámites, es irónico cumplir con todos los trámites en la federación y el estado, y quedar parado en los ayuntamientos".
KVS