Los niños, niñas y adolescentes en México sufren la violación de sus derechos principalmente en el hogar en donde son víctimas de la violencia familiar y en la escuela en donde prevalece el bullying.
Así se dio a conocer durante el curso-taller “Transversalidad del Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila en la que se destacó este grupo de la población a través de las instancias responsables de ello.
Lucia Rodríguez Quintero, subdirectora del programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia en la CNDH, quien expuso el tema, comentó que la legislación vigente permite trabajar con padres de familia para orientarlos sobre la problemática que enfrentan.
“Este taller tiene como finalidad que se conozcan los derechos humanos de niños y adolescentes, es importante que no se les llame como menores, porque jurídicamente es de esta manera como se les hace visibles”, comentó.
Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión estatal, dijo que dicho foro está dirigido a toda la sociedad, pero principalmente pretende hacer sinergia con aquellas instituciones responsables de atender temas que tienen que ver con este grupo de la población.
“Algunos otros pilares habían sido abandonado a lo largo del tiempo y tiene que ver con el arrope que no han tenido más víctimas de violación a sus derechos por lo que se requiere del acompañamiento de grupos vulnerables”, señaló el Ombudsman.
Destacó que en Coahuila los únicos casos atendidos con la niñez tienen que ver con el pago irregular de cuotas escolares, cuyas situaciones han logrado resolverse a través de la conciliación.