Liderados por los presidentes municipales de Cosoleacaque y Zaragoza, habitantes del sur del estado tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Xalapa, para reclamar la conclusión de obras de caminos y carretera que están paradas porque no han sido liberados los recursos.
Gabino Francisco Martínez, alcalde perredista de Zaragoza y Ponciano Vázquez Parissi presidente municipal priista de Cosoleacaque llegaron con los inconformes para reclamar la entrega de 35 millones de pesos que se requieren para concluir 15 diferentes obras, como el bulevar Zaragoza-Cosoleacaque y otras carreteras estatales de la zona sur.
Por la protesta personal de la Sefiplan no pudo entrar a trabajar, pero quienes llegaron temprano se encuentran encerrados sin poder salir.
Las obras que reclaman iniciaron desde hace varios años y es la fecha que no las terminan, pues se encuentran literalmente paradas, abandonadas. Hay caminos y puentes que urgen terminen.
El pasado 5 de octubre los mismos alcaldes encabezaron bloqueos de carreteras libres y autopistas de peaje de la zona sur.
Durante más de 12 horas los manifestantes cerraron el paso de la Carretera Federal 180 Costera del Golfo; la Carretera Transístmica y la pista de peaje La Tinaja-Cosoleacaque, porque la administración estatal no les ha cumplido con obras por las que se han firmado varias minutas con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Los bloqueos se registran en la desviación a Oteapa en ambos sentidos de circulación a la altura.
En esa ocasión el alcalde priista de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi justificó el bloqueo porque con este respaldaban a "los ciudadanos que nos reclaman y con razón que pasan los años y las obras no se realizan".