Habitantes de la zona centro de Veracruz bloquearon la pista a la altura del distribuidor vial el trébol de Vicente Guerrero, en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc. Lo anterior, como rechazo a la instalación de dos nuevas casetas de peaje en la autopista 150D de Veracruz-Puebla-México
Pobladores de las localidades de Vicente Guerrero, Paredón Viejo, San Cristóbal, Modelo y demás comunidades de la región de las altas montañas cerraron el paso y frenaron por completo la circulación vehicular de la pista de peaje en el kilómetro 268+300.
Los manifestantes se oponen a que Caminos y Puentes Federales (Capufe) coloque nuevas casetas de peaje, cuando por años pelearon el retiro de la de Fortín de las Flores, la cual se eliminó en la pasada administración estatal y federal.
Se instalaron en el paradero de San Cristóbal, uno de los dos puntos donde quieren colocar la caseta.
¿Por qué rechazan la instalación de casetas?
La construcción de nuevas casetas de peaje representa un retroceso y un golpe directo a la economía local.
Esas casetas significarán pagar más por el tránsito a la capital del país e incluso pagar por llevar a un enfermo al Hospital de Río Blanco.
Demandaron que no se privaticen los caminos y menos cuando se trata de un negocio que beneficiará a una empresa con la concesión.
Si el proyecto de “modernización” de la autopista continúa incluyendo las casetas, volverán a cerrar la carretera, advirtieron.
Para este lunes serán los transportistas de la HAMOTAC quienes tomarán la misma carretera desde temprana hora, pues se oponen a que el peaje, ya de por si alto, se dispare.
ksh