• Regístrate
Estás leyendo: Bici Ley quedó en recomendaciones de Manual para Ciclistas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:13 Hoy

Bici Ley quedó en recomendaciones de Manual para Ciclistas

La Bici Ley fue presentada en 2014 y no ha sido puesto a votación ni siquiera en Comisión de Movilidad 

Publicidad
Publicidad

Pasa el tiempo y la Bici Ley parece que ha quedado en el olvido en la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco por lo que reformas propuestas en dicha iniciativa sólo se incluyeron como recomendaciones y no como parte de la ley para otorgar más derechos a los ciclistas dentro del Manual de Ciclismo Urbano repartido a partir de este viernes.

El Manual de Ciclismo Urbano que editó el instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) con ayuda de colectivos se comenzó a distribuir a partes de este viernes y compartir a través de Internet.

En 2014 se presentó la iniciativa que busca reformas a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en la que se estipula que los ciclistas puedan transitar a medias del carril derecho sin necesidad que vayan por el extremo y que al momento que un automotor rebase una bicicleta lo haga con 1.5 metros de distancia. Dichos puntos son sólo recomendaciones actualmente.

Los colectivos pro bici no ven ningún interés por parte de Omar Hernández, presidente de la comisión de Movilidad por sacar adelante las reformas en beneficio de los ciclistas.

“Omar Hernández sordo, no tiene absolutamente sensibilidad alguna, no le importa el tema, eso lo tenemos garantizado. Nos hemos acercado por distintos espacios y pues prácticamente no le importa. No tengo idea por qué esa persona, ese diputado quedó en esa comisión cuando no sabe del tema y no le interesa”, dijo Elton Osorio, integrante de Bicicleta Blanca.

El diputado Alejandro Hermosillo argumentó que el diputado Jorge Arana no ha presentado el documento de la llamada Bici Ley a pesar de que tiene el encargo desde principios de este año lo que provoca que sigan afectaciones en las calles como lo son ciclistas atropellados.

“No se logró enunciar derechos como tal porque no están en la ley, más bien están en manera de recomendaciones y pues parece que los diputados no tienen prisa (…) Muchas cosas se han retrasado con la falta de ley, una de ellas había detenido la impresión del manual del ciclista”, dijo Hermosillo.

Por su parte el legislador independiente Pedro Kumamoto quien es vocal de la Comisión de Movilidad afirmó que desde el 24 de diciembre pasado concluyó la dictaminación de una de las iniciativas que tienen que ver con la Bici Ley pero hasta el momento no ha sesionado la Comisión de Movilidad.

El Manual se integra por ocho capítulos: pedalear por una mejor ciudad, la bici y su cuerpo, seguridad, mecánica, actitud positiva en cada pedaleada, niños y niñas en bici, situaciones de emergencia e interacción en la calle.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.