• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa excedió en 8 mdp sus gastos de precampaña: Giles
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 19:31 Hoy

Barbosa excedió en 8 mdp sus gastos de precampaña: Giles

Presumió que la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, fue respetuosa de la ley, ordenada, honesta y transparente en su proceso de rendición de cuentas,
Publicidad
Publicidad

“Barbosa es un mentiroso”, calificó el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, al informar que se interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra del precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, por rebasar el tope de precampaña, al gastar más de 8 millones de pesos.

En rueda de prensa, el panista desmintió que el ex perredista haya gastado poco más de 238 mil pesos en su precampaña, tal y como lo reportó ante el organismo electoral, pues exhibió que el precandidato de Morena emprendió 33 eventos y no 18, por lo que exigió que expliquen la procedencia de los recursos, una vez que los precandidatos no pueden recibir aportaciones anónimas o de fuentes no identificadas.

“Barbosa reportó 18 eventos y dice que le costaron 238 mil 378 pesos, lo que equivale a 13 mil 243 pesos por evento. Además, está reportando gastos por debajo de su costo real y no está reportando todo, por ejemplo: ¿qué pasó con sus gastos de propaganda utilitaria, producción para internet, bardas, lonas, mantas, templetes, equipos de sonido, equipos de iluminación, carpas, etc?. Evidentemente existe una omisión y una subvaluación en gastos reales no reportados, son conductas que deben ser investigadas y sancionadas. Denotan su falta de honestidad y un cinismo, que llega al extremo de ofender el sentido común”, puntualizó.

El panista recordó que el nuevo modelo de fiscalización obliga a los partidos políticos a realizar sus registros contables en tiempo real, con lo cual no cumple ninguno de sus 22 registros contables de Morena. Asimismo, existe la obligación de presentar los avisos de contratación, situación con la que Barbosa tampoco cumplió, pues no presentó ningún contrato.

“Esto es un claro mensaje para la ciudadanía, aspirar a gobernar conlleva de manera intrínseca una alta responsabilidad en la administración de los recursos públicos, si Barbosa no tuvo la capacidad de informar de manera puntual, honesta, transparente y ordenada, sus ingresos y sus gastos de precampaña ¿Creen ustedes que lo hará siendo gobernador?”, lanzó la pregunta a la sociedad.

Contrario al actuar de Barbosa, Giles Carmona presumió que la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, en todo momento fue respetuosa de la ley, ordenada, honesta y transparente en su proceso de rendición de cuentas, una vez que todas las operaciones contables fueron registradas en tiempo real, informó oportunamente sobre los 15 eventos que realizó, así como de los 43 contratos que se celebraron para la realización de los gastos.

De acuerdo a la información presentada en el INE, Morena presentó 76 mil 188 pesos de aportación del precandidato y 52 mil 200 pesos de la militancia; 370 mil pesos de transferencia de recursos locales, y 109 mil 620 pesos por transferencia de recursos federales.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.