• Regístrate
Estás leyendo: Baños de mercados tapatíos operarán mediante concesión
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:10 Hoy

Baños de mercados tapatíos operarán mediante concesión

Sugirieron que sea através de un concurso como se elija a quien sea el administrador de estos; la contraprestación se destinará a infraestructura en mercados con rezago.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Es un hecho, los baños públicos de los mercados municipales en Guadalajara serán concesionados, el pleno del ayuntamiento aprobó una iniciativa para hacerlo y con ello terminar con el "emporio" que hasta el momento administran algunas personas de manera irregular, pues concesiones vigentes solamente existe del Mercado Corona que además vence en septiembre próximo, a los demás "se les acabó el negocio", señaló el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

Con 18 votos a favor y dos en contra por parte de los priistas Ángeles Arredondo y Salvador de la Cruz, el pleno tapatío avaló que sea a través de un concurso, como se elija a quienes se encargarán de administrar los sanitarios en los mercados municipales, pero que serán responsables también de mejorar su infraestructura para ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.

Enrique Alfaro destacó que la medida resolverá diversos problemas en estos espacios públicos, además de que el total de la contraprestación con la que deberán cumplir los concesionarios, se invertirá en el mejoramiento de sanitarios en los mercados con mayor rezago, "la licitación es pública, y determinará quién va a mantener y renovar los baños en este proceso de dignificación de mercados municipales", además de que el proceso "permite acabar con el control inadmisible que mantienen algunos grupos".

De acuerdo a información del Ayuntamiento de Guadalajara, el único mercado municipal que cuenta con una concesión vigente para la administración de los baños, es el edificio General Ramón Corona, acuerdo contractual que concluye en septiembre, por lo que quien administre de alguna manera los baños en los 90 mercados restantes de la Perla Tapatía, lo hace de manera irregular, y aunque existen concesiones firmadas desde 1986, el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz señaló que no existen derechos adquiridos, sino acuerdos ya concluidos.

A la iniciativa se sumaron las fracciones del Partido Verde Ecologista, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, y la fracción del PAN, cuyo coordinador, Alfonso Petersen Farah, propuso que se conformara una comisión dictaminadora para que sea esta área técnica la que siente las bases del concurso de licitación, propuesta que fue adherida a la inicial.

Quienes pretendan administrar los baños de los mercados municipales, deberán asignar "personal suficiente, debidamente entrenado, capacitado y uniformado para atender a los usuarios y llevar a cabo la constante limpieza de los sanitarios", además de que deberán dotar de los insumos suficientes para su operación, y estos tendrán que cumplir ciertas disposiciones en materia de ecología, entre éstas que sean biodegradables, en tanto que el cobro permitido será de tres pesos con cincuenta centavos.

Huentitán área protegida

La zona de Huentitán será convertida en área natural protegida y el proceso para lograrlo fue aprobado en el Pleno de Guadalajara, en donde ven la modalidad de Parque Ecológico como la más viable a desarrollar en esta zona de la ciudad.

El área que se pretende proteger tiene una superficie de 900 hectáreas, su paisaje ha sido inspiración de artistas y la base para miles de postales, pero no existe ningún plan para su preservación, motivo que orilló a la creación de esta iniciativa presentada por el alcalde Enrique Alfaro.

El ayuntamiento tapatío informó que de acuerdo con el artículo 45 de Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente las áreas naturales protegidas de competencia de los gobiernos municipales pueden situarse, entre otras modalidades, como parques ecológicos y una vez que el proceso concluya, esperan que sea ratificado por el Congreso del Estado.

Si el proyecto de Guadalajara se cristaliza, la zona de Huentitán quedaría como un parque ecológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.