Los festejos de fin de año, que incluyeron balazos, dejaron a seis personas lesionadas en Tamaulipas, entre ellas una niña; además, hubo reportes de dueños de varias casas en Victoria, Reynosa y Matamoros que reportaron caída de proyectiles de arma de fuego.
En Ciudad Victoria, durante la noche y madrugada, se reportaron tres lesionados que, durante los festejos, fueron heridos por balas perdidas. El primer caso se registró en el ejido El Cerrito, cuando un joven de 23 años se encontraba fuera de su domicilio y sintió un fuerte dolor en una pierna; una bala perdida le generó una herida sangrante, por lo que fue trasladado al hospital, inicialmente en un vehículo particular, hasta que una ambulancia lo interceptó y lo llevó a recibir atención médica.
Posteriormente, en la colonia Emilio Caballero, muy cerca de una plaza pública, un hombre que celebraba el fin de año en su cochera también fue herido por una bala perdida.
Más tarde, los cuerpos de emergencia reportaron que una joven de 23 años, que se encontraba en un domicilio de la colonia Héroes de Nacozari, también resultó lesionada.
Con una herida en la pierna terminó una mujer que estaba en un domicilio ubicado en los cruces de las calles Lauro Rincón y Nicolás Bravo.
Niña de 11 años herida en Reynosa
Mientras tanto, en Reynosa, los cuerpos de emergencia reportaron que una menor de 11 años ingresó al Hospital Materno Infantil con una herida en el pecho provocada por una bala perdida. La niña, identificada como Nohemí, permanece hospitalizada bajo observación médica.
En Ciudad Mante, un hombre de 62 años fue alcanzado por una bala perdida mientras celebraba junto a su familia en una vivienda ubicada en la colonia Rosalinda Guerrero, minutos después de la medianoche.
En el municipio de Matamoros, otro hombre resultó herido por una bala perdida en el fraccionamiento Casa Blanca III, quien también fue trasladado a un hospital para su atención.
Balas perdidas ingresan a viviendas
Hubo al menos cuatro reportes de familias que indicaron que balas perdidas ingresaron a sus hogares, aunque por fortuna no se reportaron personas lesionadas.
En Matamoros, los residentes de una vivienda ubicada sobre la avenida Camino Real encontraron una bala en el patio de su casa; mientras que en la colonia Casa Blanca se informó que un proyectil de arma de fuego ingresó por una ventana cuando la familia se encontraba resguardada en la sala.
En Reynosa, los propietarios de un domicilio en la colonia Balcones de Alcalá reportaron la caída de una bala en su vivienda; en tanto que en Ciudad Victoria, habitantes de una casa en la colonia Palmar localizaron un proyectil en el patio.
Pirotecnia provoca incendios y lesiones
Un total de 21 incendios en viviendas y escuelas se registraron durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero a consecuencia del encendido de pirotecnia en Tampico y Ciudad Madero.
En Ciudad Madero, solo se reportaron pérdidas materiales; sin embargo, en todos los siniestros se brindó atención médica a los propietarios debido a crisis nerviosas.
Viviendas afectadas por incendios
Entre las contingencias más representativas se encuentra una vivienda en el fraccionamiento 17 de Enero, así como inmuebles en el fraccionamiento Sagitario y en la colonia Revolución Verde, lugares que fueron atendidos por bomberos locales.
En el ejido Narciso Mendoza, en el municipio de Xicoténcatl, un niño de 9 años de edad perdió varios dedos luego de que le explotara un artefacto conocido como “martillo” en la mano, presuntamente por falta de supervisión.
En la colonia Industrial Guerrero, en Altamira, un hombre resultó con quemaduras de tercer grado en un brazo luego de que sujetos en aparente estado de ebriedad le arrojaron pirotecnia en la vía pública. El ataque ocurrió la madrugada del 1 de enero sobre el bulevar Primex.
Bomberos atienden múltiples emergencias
En Tampico, el Cuerpo de Bomberos atendió 14 reportes relacionados con la quema de cohetes, incluyendo dos incidentes en escuelas: uno en la techumbre de la primaria Ford 13, ubicada en la colonia Morelos, y otro en la primaria Independencia, en la colonia Primavera, ambas en la zona sur del puerto.
De acuerdo con autoridades del Hospital “Dr. Carlos Canseco”, un menor de edad ingresó con lesiones severas en una mano a consecuencia del uso de pirotecnia, por lo que fue necesaria la intervención de un cirujano plástico; pese a la gravedad, no perdió la extremidad.
El resto de los reportes atendidos estuvieron relacionados con la quema de llantas, pastizales y casas habitación en distintos puntos de la ciudad.
SJHN