Hombres armados obligaron a automovilistas y conductores de camiones a descender de sus unidades. Posteriormente, los vehículos fueron utilizados para bloquear vialidades en la zona urbana de Ciudad Valles, San Luis Potosí, así como en caminos del área rural.
También se registraron balaceras en diversos sectores del municipio potosino.
"Aparece la detención de un objetivo, y la reacción de esta gente es hacer bloqueos para evitar que lo saquen de la ciudad", explicó en entrevista telefónica el alcalde de Ciudad Valles, David Medina Salazar.
Además, los integrantes del grupo criminal lanzaron ponchallantas en calles y carreteras del municipio.
Una veintena de vehículos particulares resultaron con daños en los neumáticos, al igual que algunas patrullas.
En una transmisión en vivo a través de radio y plataformas digitales, el presidente municipal envió un mensaje a la población:
"Si no hay necesidad de salir, pues que lo eviten... pues es un día complicado por la situación que, desgraciadamente, hoy estamos viviendo".
Alrededor de las 18:00 horas del 21 de febrero, en la salida Valles-Mante, agentes de la Guardia Civil Estatal interceptaron un vehículo en el que se trasladaba el "objetivo criminal".
Tras la captura, civiles armados y agentes de seguridad pública se enfrentaron en un fuego cruzado que se extendió hasta las cercanías del Campo Habitacional Militar "Colonial".
Durante media hora, los agentes estatales improvisaron una "trinchera" con patrullas en el exterior de las instalaciones militares para evitar que el grupo armado rescatara al detenido.
Finalmente, en un convoy de vehículos artillados, trasladaron al capturado hasta las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ubicado en el libramiento poniente de Ciudad Valles.
A las 21:00 horas, el detenido fue subido a un helicóptero en el helipuerto del C4. Iba fuertemente custodiado por policías estatales y efectivos militares.
Tras cinco horas de tensión, fuentes al interior del Gobierno del Estado confirmaron a MILENIO que "un objetivo criminal" fue detenido.
¿Quién fue el detenido en Ciudad Valles?
La mañana de este sábado, a través de un boletín enviado a los medios de comunicación, la Guardia Civil Estatal informó sobre la captura de un objetivo criminal en Ciudad Valles.
Se trata de un hombre identificado como “jefe de plaza” en la región Huasteca, de acuerdo con el catálogo criminal de las autoridades.
“En el marco del operativo ‘Huasteca Segura’, implementado la tarde de ayer viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari, en la colonia Buenos Aires, se logró la detención del sujeto en mención, luego de que intentó evadir la presencia policial, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta GMC Sierra, color blanco, modelo 2021”, señala el comunicado oficial.
El detenido, identificado como Marco 'N', alias El Alacrán, de 33 años de edad, tenía en su posesión una bolsa transparente tipo ziploc con polvo blanco, aparentemente cocaína, con un peso de 1.9 gramos, además de una granada de fragmentación tipo piña, 12 artefactos conocidos como “ponchallantas”, un arma larga y cartuchos útiles de calibres 5.56 y .223.
Las autoridades señalaron que el sujeto es originario y residente de Matamoros, Tamaulipas, y es considerado jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en municipios de la Huasteca Potosina.
Tras la lectura de sus derechos, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación legal.
MO