El fin de semana en Tamaulipas hubo cuando menos dos enfrentamientos armados, varias persecuciones y el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Río Bravo, hasta donde tuvieron que llegar elementos de las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública, esto luego de que presuntamente tiendas de autoservicio cerraran por la inseguridad.
Aunque no hubo una confirmación por parte de tiendas OXXO o del Grupo Femsa, el viernes por la tarde usuarios comenzaron a publicar en redes sociales que las sucursales de este comercio en el municipio fronterizo de Río Bravo, ubicado entre Matamoros y Reynosa, estaban cerradas.
Autoridades niegan suspensión de operaciones
Por la noche, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas aseguró que las tiendas de la cadena estaban operando con normalidad en la ciudad; sin embargo, se indicó que “elementos de la Guardia Estatal mantienen recorridos de vigilancia permanentes y presencia preventiva en distintos sectores de la ciudad, con el propósito de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad de la población”.
Alcalde confirma operativo de seguridad
Fue el alcalde de Río Bravo, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, quien a través de su página de Facebook confirmó la llegada de un operativo por parte de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal. Indicó que “en los casos de los robos a los OXXO, farmacias y algunos otros robos, estaremos atentos a lo que esté sucediendo. La intención es que se resuelvan los casos de robos y la ciudadanía esté en paz”.
Enfrentamiento y detenciones en Camargo
El sábado por la mañana, elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos por civiles armados a la altura del ejido Comales, en el municipio de Camargo, en la llamada frontera chica de Tamaulipas, lo que generó un enfrentamiento y una persecución.
Los policías lograron interceptar una camioneta tipo pick-up y detener a tres hombres que viajaban en su interior, a quienes les decomisaron tres armas largas. Seguridad Pública informó que se reforzarían los recorridos de vigilancia en la zona.
Ataque armado en Nuevo Laredo
Más tarde se reportó que en el municipio de Nuevo Laredo, elementos de la Guardia Estatal fueron atacados a balazos por los tripulantes de una camioneta tipo Blazer, en la colonia Villas de San Miguel. Los civiles armados arrojaron ponchallantas para huir y posteriormente abandonaron la unidad, en la que se localizó un arma larga, 12 cargadores y equipo táctico.
Posteriormente, usuarios de redes sociales reportaron un supuesto bloqueo con un tráiler incendiado y ponchallantas sobre la carretera Río Bravo–Reynosa, a la altura del puente Misión y el ejido Los Cavazos, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.
El domingo, elementos de la Guardia Estatal reportaron la persecución de una camioneta sospechosa en la colonia Burocrática. Sus tripulantes abandonaron una camioneta Silverado con reporte de robo en Nuevo León, en cuyo interior se aseguró un arma larga, 10 cargadores, 150 cartuchos, tres radios y 15 bolsas con marihuana.
SJHN