Durango /
Guillermo Jaime Falomir Russek, presidente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), dijo que ha bajado la cantidad de autos de procedencia extranjera a México, pero no con la cantidad que se buscara, pero es un ilícito porque en la aduanas es donde se permite el paso de este tipo de autos.
“Por lo que respecta a la introducción de los ‘chocolates’ ha bajado pero no cómo se quisiera o en las cantidades que se quisiera; pero sí ha bajado mucho. Las autoridades siempre han estado con el ánimo de ayudar para acabar con ese procedimiento que es un ilícito. Entonces los ilícitos se debe de combatir, y quien debe combatir estos es Aduanas, porque son ellos los que dejan pasar estas unidades”. [OBJECT]
Dio a conocer que en años anteriores entraban hasta 900 mil unidades por año a México, y ahora solamente entre 150 y 200 mil.
“Ha bajado mucho. En años anteriores entraban cerca de 900 mil y ahora son de 150 a doscientas. Sí ha bajado mucho, pero sigue siendo alto y las autoridades por miedo o por cuestiones políticas no combaten esto”.
Fue claro al mencionar que es un delito de los diversos niveles de gobierno no atacan como s debido.
Destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe de tomar el tema como propio, pero en los estados de la frontera con la Unión Americana, para los gobiernos les resulta un problema político por lo que prefieren mejor no tocarlo.
CFG