• Regístrate
Estás leyendo: Baja demanda en Ingeniería Petrolera en UAT
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:22 Hoy

Baja demanda en Ingeniería Petrolera en UAT

Jóvenes tienen incertidumbre en reforma energética, dice director de la UAT Rodhe.

Publicidad
Publicidad

Mientras que la demanda para la carrera de Comercialización ha aumentado de manera considerable, la de Ingeniero Petrolero ha disminuido en al menos el 55% en la UAT Reynosa Rodhe, indicó el director del plantel, Manuel Zúñiga Alanís.

"Ya casi tenemos las fi chas agotadas y sigue siendo la carrera de Comercialización una de las más demandadas, ya que anteriormente entregábamos 120 fichas y debido a la demanda tuvimos que hacer otro pedido de 80 fichas más y ya se han agotado los 200 espacios disponibles. Una de las que ha venido a menos es la de Ingeniero Petrolero, tenemos 15 aspirantes hasta el momento únicamente".

Explicó que uno de los principales factores por los que los alumnos han abandonado o ya no se inscriben a esta carrera es la incertidumbre que aún persiste en torno a la Reforma Energética, ya que los jóvenes se desalentaron al ver el éxodo de empresas que cerraron producción en esta frontera o definitivamente salieron de la región.

TE RECOMENDAMOS: SET establece intercambio estudiantil con escuela texana

"Había muchas expectativas de trabajo para los egresados y los alumnos están muy inquietos en ese sentido, sin embargo la carrera tiene futuro, porque inclusive en Matamoros ya se dieron a conocer lo trabajos que en coordinación con Pemex se van a realizar en ese puerto, entonces va a haber mucha demanda por la explotación en aguas profundas para el petróleo".

En ese sentido las autoridades educativas en la Universidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe están aplicando algunas medidas para alentar a los estudiantes a inscribirse a esta carrera.

"El coordinador de la carrera, el ingeniero Montelongo, ha estado visitando algunas regiones fuera de la ciudad, algunos ranchos, ofreciéndoles esta carrera, pero como son alumnos de nuevo ingreso no se les puede otorgar una beca directa al necesitarse el promedio de la Universidad, sin embargo se les está ofreciendo el curso propedéutico gratis, el cual tiene un costo de mil pesos cantidad que se ahorrarán los que quieran cursar esta carrera".

Añadió que como en estos momentos se encuentran en el proceso de entrega de las fichas para los alumnos de nuevo ingreso a esta facultad, donde esperan recibir máximo 600 estudiantes y tienen esperanzas de alcanzar por lo menos un grupo de 30 estudiantes en la carrera de Ingeniero Petrolero para poder continuar impartiendo dicha asignatura, la cual empezó en 2010 y en 2015 egresó la primera generación.

TE RECOMENDAMOS: UAT hará estudio de contaminación de la termoeléctrica

Cabe mencionar que al igual que esta carrera se encuentra la de Tecnología de la Información en la que solo se han recibido 13 aspirantes, habiendo la capacidad hasta 50. Otras de las carreras que han repuntado son Sistemas Computacionales, Sistemas de Producción, Sistemas Ambientales y de Seguridad, así como la de Economía.

Dijo que el examen de nuevo ingreso será aplicado el 6 de julio para que los alumnos inicien su ciclo escolar en agosto.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.