• Regístrate
Estás leyendo: Entre bailes y globos de Cantolla transcurre feria de la pirotecnia
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 04:48 Hoy

Entre bailes y globos de Cantolla transcurre feria de la pirotecnia

En su segundo día de actividades, los artesanos muestran su creaciones mientras esperan la actuación de Los Askis; Protección Civil, bomberos y policía municipal resguardan el evento realizado en Tultepec.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con bailables, música sinfónica y juegos mecánicos transcurre el segundo día de la Feria Internacional de Pirotecnia 2019, que se realiza en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

Dentro de las actividades a realizarse este domingo se encuentra la exhibición y la elevación de globos de Cantoya, así como la presentación del grupo musical Los Asquis en la concha acustica.

“Me enteré por redes sociales y pues es padrísimo venir aquí, ver el folclor y ver cómo bailan las escuelas de danza. Creo que además de los toros, los piromusicales es algo muy padre que aún se puede ver”, señaló Juan Soto, visitante de Coacalco de Berriozabal.
Dijo que aunque “las tradiciones se pierden porque los hijos no quieren seguir la herencia cultural de la familia, es importante seguir dando a conocer la belleza de lo que se hace en el país”.

A su vez, Roberto Sánchez, visitante de la Ciudad de México consideró que la pirotecnia es la principal actividad económica del municipio, por lo que consideró importante apoyar a los artesanos mexicanos.

“El pueblo es eso, es su modus vivendi, todo lo que tiene que ver con pólvora, cuetes y por eso es importante apoyarlos. Está muy tranquilo, venimos a descansar a salir de la rutina“, dijo.

En la feria, en la que Chile es el país invitado y donde participan también artesanos de Alemania, Italia y Costa Rica, se espera que asistan 150 mil personas durante los nueve días de celebración.

El evento se encuentra vigilado por policías municipales, bomberos y protección civil, a fin de evitar tragedias durante las exhibiciones de pirotecnia y luz, además la Plaza Hidalgo, que es la principal vialidad en la zona fue cerrada para evitar accidentes.

Elevarán globos gigantes de aire caliente

Desde hace 16 años, Andrés Flores Aldaña se dedica a la elaboración de globos de Cantolla gigantes, un trabajo 100 por ciento artesanal, que aprendió de su padre y de sus antepasados.

Este domingo exhibirá y elevará por primera vez su trabajo en la feria.

“Voy a participar con una multi estrella de 14 puntas, para nosotros significa mucho trabajo y mostrar el arte a los mexicanos de que es una de las tradiciones más reconocidas en México”, señaló.

Dijo que para la elaboración de cada globo puede llevarse de 800 a mil pliegos en el más sencillo y tarda entre dos y tres meses dependiendo el detalle, el colorido y la forma.

Afirmó que el mayor reto en la elaboración de figuras gigantes de papel es “la innovación e irse superando año tras año y exhibición tras exhibición para crear figuras más impresionantes”, así como la precisión en los cortes y los pegues.

“La experiencia es inexplicable porque es mucha emoción, los sentimientos encontrados de cuando ves a tu globo volar, hay ocasiones en las que incluso quieres llorar”, comentó el artesano.

Puntualizó que el trabajo en papel es una actividad que está en auge en el país debido a la gran cantidad de turistas que acuden a los festivales “únicamente a apreciar el trabajo mexicano”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.