Las embarcaciones de Baja Ferries funcionarán como abastecedores de ayuda humanitaria para la península de Baja California Sur después de las afectaciones del fenómeno meteorológico ‘Odila’.
La empresa de transporte de carga y pasaje informó en un comunicado que los barcos La Paz Star y California Star podrán tomar carga del puerto de Mazatlán y transportarlo al de Topolobampo, en Sinaloa, una vez que las condiciones climatológicas mejoren.
Lo anterior, indicó la firma, busca garantizar y acelerar el abasto de insumos y todo tipo de ayuda e infraestructura para restablecer la comunicación con el estado.
Expuso que la navegación se realizará bajo los más estrictos protocolos de seguridad internacional, además de vigilancia satelital y una adecuada coordinación con las autoridades portuarias de Baja California Sur y Sinaloa.
Los esfuerzos de la compañía se unen a los que hacen los gobiernos municipales, estatales y federales.
Precisan que la solución de transporte marítimo para llegar a Baja California Sur resulta más eficiente que otras alternativas terrestres o aéreas debido a que el traslado por carretera puede ser limitado, igual que la carga de los aviones.
Baja California establece puente aéreo
La Secretaría General de Gobierno en Baja California dio a conocer que se estableció un puente aéreo para evacuar turistas afectados en Baja California Sur por la presencia del huracán ‘Odila’.
El titular de la dependencia, Francisco Rueda Gómez, indicó que dicho enlace se realiza en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México.
Abundó que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron también en los municipios para instalar centros de acopio de víveres y alimentos no perecederos en solidaridad con los damnificados del vecino estado en esta península.
Ante ello, exhortó a los bajacalifornianos a responder a este llamado de solidaridad para iniciar la colecta de los víveres “como siempre nos hemos caracterizado por la solidaridad y gratitud hacia nuestros hermanos en todo el país”.
Agregó que personal de diversos organismos del estado se encuentran actualmente atendiendo a los damnificados en Bahía de Los Ángeles, en la zona sur de Baja California, donde ‘Odila’ causó inundaciones.