En foco rojo se encuentra, como muy pocas veces, el sur de Tamaulipas, ya que se ha vuelto cómplice de avistamientos de cocodrilos fuera de su territorio, lo que alerta a las autoridades y ciudadanía por posibles encuentros en las zonas más transitadas de la urbe.

Autoridades del centro regional de protección civil en el sur de Tamaulipas esperan que pronto se realicen las mesas de análisis y trabajo entre directivos de caza y pesca, Profepa, Semarnart y todas las autoridades competentes para buscar la forma de controlar a los cocodrilos.
Aumento de cocodrilos fuera de su hábitat tras recientes inundaciones
Durante las recientes lluvias e inundaciones cerca de 400 ejemplares fueron capturados fuera de su hábitat en Tampico, Madero y Altamira, el doble de avistamientos que en 2024, lo cual enciende ya los focos rojos.
Por su parte, el director de protección civil en Tampico, José Antonio Marín Flores, celebró que este tema ya esté siendo analizado por el gobierno del estado en la mesa estatal de seguridad y construcción de la paz, ya que reconoció debe controlarse su reproducción por seguridad de la población, ya que tan solo en este municipio se capturaron más de 22 saurios.
Cifras históricas de avistamientos registradas
Manifiestan que este año es el de mayor avistamiento de estos animales con más de 22 en Tampico, más de 180 en Madero y cerca de 200 en Altamira desde crías hasta ejemplares de casi 3 metros.

JETL