• Regístrate
Estás leyendo: Avanzan negociaciones entre el IPN y estudiantes
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 09:42 Hoy

Avanzan negociaciones entre el IPN y estudiantes

Autoridades y alumnos firmaron una minuta en la que se perfila flexibilizar el ciclo escolar y se formalizó la creación de una mesa de trabajo para dar salida a los problemas de cada escuela.

Publicidad
Publicidad

La situación del paro en 18 vocacionales y en el Centro de Estudios Tecnológicos perfila una solución tras la segunda mesa de diálogo entre el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y los estudiantes politécnicos.

Tras una reunión a puerta cerrada que se prolongó por ocho horas, entre las autoridades del IPN y los alumnos que representaron a las escuelas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y el CET 1, firmaron una minuta en la que se propone que se instruirá a las autoridades de las vocacionales en paro para que exista flexibilidad y se considere que los alumnos del primero al quinto semestre en lugar de terminar el 10 de junio, concluyan el curso el 17 de ese mes.

Mientras que los alumnos de sexto semestre terminarían el 10 de junio para que puedan tener en tiempo y forma sus documentos probatorios de finalización de estudios de educación media superior. En consecuencia, todas las demás actividades académicas se ajustarían, indica el punto 3 de la minuta de la reunión de trabajo.

Reunidos en la sala de ex directores, ubicada en el edificio de la Dirección General del IPN en Zacatenco, también formalizaron la creación de la mesa permanente de trabajo, cuyo mandato es la resolución de las problemáticas planteadas por las unidades académicas, es decir, que conocerá los pliegos de demanda de todas las vocacionales.

Además, será el abogado general del IPN, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, quien se encargará de recibir las denuncias y proceder legalmente contra las personas que fueron denunciadas por los estudiantes por cometer presuntos actos porriles.

El punto en el que no se logró ningún avance o acuerdo de solución fue en la insistencia para que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acuda al IPN para explicar cara a cara a los alumnos la supuesta intención de desaparecer las vocacionales.

Incluso, en la mesa de diálogo uno de los estudiantes comentó que Fernández Fassnacht se había comprometido a conseguir fecha y hora, a lo que el director respondió que eso no era verdad.

La minuta que los estudiantes y autoridades firmaron se presentará desde este viernes y en el trascurso del fin de semana en las asambleas locales para tomar un resolutivo final.

Sin embargo, no hay fecha de una próxima reunión con el director general del IPN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.