• Regístrate
Estás leyendo: Avanza proceso pacificación en Amatán, Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 23:46 Hoy

Avanza proceso pacificación en Amatán, Chiapas

El gobierno federal, estatal y el Movimiento por la paz, la justicia y el bien común de Amatán aprobaron la creación de un consejo para buscar la pacificación del municipio tras el asesinato de dos líderes sociales.
Publicidad
Publicidad

Al alcanzar un acuerdo entre el gobierno federal, el de Chiapas y el Movimiento por la paz, la justicia y el bien común de Amatán, se creará el Consejo de Gobierno Municipal que encabezará Juan José Juárez Gallegos para devolver estabilidad social a la demarcación, luego de los asesinatos de dos líderes sociales.

​El consejo estará integrado por 18 miembros, de los que seis serán integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), según se acordó en una reunión en la que participaron dirigentes de la organización, el gobernador Rutilio Escandón, el subsecretario de derechos humanos de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, así como abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos (DEDH), el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, entre otros.

El cabildo del ayuntamiento de Amatán renunció por mayoría debido a la ingobernabilidad y vacío de poder que existe, por lo que la CNPA-MN pidió que Juárez Gallegos encabece el consejo, mientras que la seguridad municipal la asumirá la Federación.

​En tanto,  Alejandro Encinas se comprometió, a nombre del gobierno federal, a asumir la seguridad municipal e inversión de recursos económicos para infraestructura básica y social para el desarrollo de las comunidades de Amatán. En ese mismo sentido se pronunció el gobernador Rutilio Escandón.

Aseguró que la comunidad de Amatán seguirá con voluntad política y esfuerzo para lograr la conformación de un Consejo de Gobierno incluyente. 

Mientras que los activistas mantienen la exigencia de castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada, tortura y asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.