• Regístrate
Estás leyendo: Avanza Ley de Pedreras... sin reubicación
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:44 Hoy

Avanza Ley de Pedreras... sin reubicación

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprueba las reformas a la legislación, pero éstas no incluyen la obligación de ser reubicadas.


Publicidad
Publicidad

Luego de presumir que es la primer Legislatura que establece una regulación a las pedreras, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Pedreras, sin embargo, no contempla la reubicación.

Tras una reunión en la sala de previas del Partido Acción Nacional, los integrantes de esta comisión aprobaron por unanimidad el proyecto que podría ser presentado al pleno en un periodo extraordinario de sesiones, ya que el ordinario concluyó este miércoles.

El diputado panista Francisco Treviño Cabello, presidente del organismo, explicó que las nuevas pedreras deberán de estar a una distancia no menor a 15 kilómetros de un centro de población, y las ya existentes deberán invertir en domos y otras herramientas para que al detonar, los polvos no salgan de esa zona y afecten a terceros.

“Las nuevas pedreras que se establezcan tendrán que ubicarse a una distancia de 15 kilómetros de un centro de población. Eso es lo que estamos poniendo, y si no, se tienen que poner una serie de salvedades; estamos proponiendo que se pongan domos para poder mitigar las emisiones, los que no cumplan con eso (15 kilómetros de distancia) deberán instalar una fuerte inversión en su propiedad para que no haya emisiones fugitivas y no haya emisiones a la atmósfera o fuera de su establecimiento”, dijo.


¿El proyecto de reubicación cómo queda?

“No, lamentablemente no se contempla ahorita la reubicación, los pedreros tienen que presentar cuando se vayan a ir un plan de abandono y esto va a quedar en manos del Gobierno del Estado el poderlas reubicar, nosotros lo que estamos haciendo es avanzando con una regulación dura, estricta y el que no pueda cumplir, el Estado tiene la facultad de sancionar”, explicó Treviño Cabello.

Mencionó que el artículo tercero transitorio como está redactado obliga a las pedreras y establecimientos que se encuentran en operación a presentar un programa de reforestación que cita el artículo 23, y ello ayudará a los establecimientos a mitigar la contaminación que emiten.

“Por eso les estamos pidiendo que en un plazo de 60 días naturales presenten un plan de reforestación de la zona en la que se encuentran, de entrada con esto se está empezando la ley, obviamente vienen muchas obligaciones que ya hemos platicado anteriormente para poder regular el sector.

“Estamos en un parteaguas aquí y en el Gobierno del Estado porque nunca antes se había podido regular al sector de extracción de materiales pétreos, o sea las pedreras, no se les había podido regular como debe ser”, dijo.

Comentó que sí existe una norma ambiental promulgada desde el 2008 por Natividad González Parás siendo gobernador del estado, sin embargo no hubo un proceso de consulta adecuado y debido a eso es una normatividad muerta que no aplica, ya que si la aplica el gobierno, los empresarios podrían proceder al recurso del amparo.

Expresó que esta reforma aplica para todas las pedreras del estado que ya operan, y las que se pretendan instalar.

“Entonces ahorita le estamos dando elementos y armas al gobierno del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que pueda regular a las pedreras, le estamos dando herramientas muchas de las cuales venían ya en la norma, pero como la norma no se podía aplicar ahora la estamos poniendo en la ley”, dijo.

Durante la discusión del dictamen, a la reunión se integró el diputado independiente, Luis David Ortiz, quien pidió que no sometiera a aprobación, hasta no presentarlo ante ecologistas y académicos expertos en el tema, pero su petición no fue tomada en cuenta, bajo el argumento d que ya se había hecho esa acción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.