• Regístrate
Estás leyendo: Avalan en Nayarit eliminar el fuero
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 16:37 Hoy

Avalan en Nayarit eliminar el fuero

En reunión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se aprobó el acuerdo y declaratoria de reformas a la Constitución Política local.

Publicidad
Publicidad

Con el voto de 15 de los 20 ayuntamientos del estado de Nayarit quedó aprobada la eliminación del fuero constitucional a políticos, lo cual incluye a gobernador, alcaldes y diputados.

La iniciativa impulsada por el ex candidato a gobernador por el PRI Manuel Cota Jiménez y el panista Javier Mercado fue respaldada por los municipios y se aplicará a partir de su publicación en el periódico oficial del gobierno local.

En reunión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se aprobó el acuerdo y declaratoria de reformas a la Constitución Política local.

Los ayuntamientos que dieron el aval son Santa María del Oro, Del Nayar, Rosamorada, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, La Yesca, Jala, Ruiz, Tecuala, Compostela, Acaponeta, Bahía de Banderas, Tuxpan, Ixtlán del Río y Xalisco.

Destaca el ayuntamiento de San Blas, gobernado por el independiente Hilario Ramírez Villanueva, quien votó en contra de la eliminación del fuero.

La medida incluye al gobernador del estado, diputados, secretarios de despacho, fiscal general, miembros del Consejo de la Judicatura, ediles, regidores, síndicos de ayuntamientos, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y los comisionados del Instituto de Transparencia, y solo seguirán con fuero los magistrados de tribunales locales y jueces de primera instancia, estos últimos en virtud de la trascendencia y alcance de las labores que tienen encomendadas.

Con esto, Nayarit se convierte en el octavo estado que adopta esta medida, toda vez que en Quintana Roo, el Congreso declaró el jueves eliminado el fuero constitucional de servidores públicos en todos los niveles.

Por mayoría de 19 votos, la iniciativa fue avalada en la 15 Legislatura; a favor votaron el PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena y dos independientes. El Partido Verde Ecologista estuvo en contra.

Para ello se reformó la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Gobierno, derogar las figuras de fuero constitucional y declarar la procedencia y validez de la medida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.