• Regístrate
Estás leyendo: Autos y cláusula Sunset, claves al renegociar TLC
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 11:51 Hoy

Autos y cláusula Sunset, claves al renegociar TLC

Especialistas explican que será decisivo para la industria nacional rechazar la revisión quinquenal del Tratado e ignorar las presiones de Donald Trump.

Publicidad
Publicidad

La palabra “decisiva” ha sido la más usada en el ámbito internacional para describir la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará mañana, 23 de enero en Montreal, Canadá.

Durante esta penúltima ronda de negociaciones se tocarán temas considerados cruciales para el éxito o fracaso de la renegociación del TLCAN, impulsada a petición del presidente estadunidense, Donald Trump, y que inició en agosto de 2017.

Aunque la cita está programada para llevarse a cabo del 23 al 29 de enero, algunos medios reportaron extraoficialmente que las renegociaciones comenzarían el domingo 21.

En el transcurso de estas reuniones, los países abordarán puntos que no han logrado cerrar o no han tocado en las rondas anteriores, como las referentes al contenido regional, especialmente en el sector automotriz.

Otro de los temas difíciles son los relacionados con la solución de controversias, además de una cláusula conocida como Sunset (Atardecer), propuesta por el gobierno de Estados Unidos y que contempla una revisión quinquenal, con la posibilidad de terminar el Tratado.

Aunado a las dificultad de los temas a tratar en esta sexta ronda de negociaciones, el presidente Donald Trump no ha cesado de referirse al Tratado como desventajoso para Estados Unidos, y en algunos tuits lo ha condicionado con la construcción del muro fronterizo.

En opinión del economista Abel Hibert, los escenarios radican en la posibilidad de que las negociaciones se posterguen hasta que finalicen los procesos electorales de México y Estados Unidos.

“Hay mucha presión en Estados Unidos en muchos de los temas comerciales que se están negociando y que pueden afectar intereses de empresas norteamericanas, sobre todo en el tema agrícola y el del sector automotriz. Para ellos sería mejor negociar estos temas después de sus elecciones”, dijo.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de salirse del Tratado, Hibert no ve esto como una posibilidad.

“Hay mucha presión de bastantes grupos empresariales de que salirse del TLCAN perjudicaría de manera importante las cadenas de valor productivas”, comentó.

Explicó que la postura del gobierno mexicano debe ser mantener la negociación por canales oficiales y no a través de otros medios, en referencia a las redes sociales de Donald Trump.

Respecto a las reglas de contenido regional, Hibert dijo que México podría ceder un poco, aunque resaltó la importancia de buscar una mayor integración de las cadenas productivas “para provocar que aquellos sectores que tienen un bajo contenido nacional puedan encontrar empresas mexicanas que puedan ofrecer esa proveeduría”.

Acerca de la cláusula Sunset, Hibert fue claro: “No se puede estar negociando un tratado comercial de casi un trillón de dólares cada 5 años. Le quitaría uno de las fortalezas del TLCAN, que es dar certidumbre a inversionistas de largo plazo”.

Amado Villarreal, economista de la firma VGA Smart Development, dijo que el tema realmente importante de esta sexta ronda, son las reglas de origen, especialmente en el sector automotriz.

“La propuesta estadounidense es muy difícil de cumplir, porque regionalmente no hay la capacidad para integrar mayor valor para los tres países, sin dañar a alguno en especial. En este caso el dañado sería México”, comentó.

Acerca de la propuesta de revisar el Tratado cada cinco años, Amado Villarreal dijo que esto no daría certidumbre a las inversiones a largo plazo.

“Hay industrias que requieren horizontes más amplios para sus tomas de decisiones en cuanto a inversión en otros países”, explicó.

Por su parte, el presidente la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Juan Ignacio Garza Herrera, dijo que el sector espera que los temas avancen y se vayan cerrando con acuerdos en beneficio para los tres países.

“Los industriales de Nuevo León tienen confianza en que los trabajos de la sexta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lleguen a buenos términos y con un avance significativo”, comentó.

Reanudan conversaciones por el TLCAN

La cita para la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se llevará a cabo, oficialmente, del 23 al 29 de enero.

Analistas destacan que se tendría que rechazar la cláusula Sunset, una revisión cada 5 años del Tratado, aunque ven poco probable que se apruebe.

Otro punto que proponen los expertos es que se dejen pasar los procesos electorales que vivirán México y Estados Unidos para continuar las reuniones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.