• Regístrate
Estás leyendo: Autoridades quedan a deber a un año de la alerta de género
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 07:13 Hoy

Autoridades quedan a deber a un año de la alerta de género

El IEMujeres asegura que hay avances en capacitación en perspectiva de género; sin embargo, la PGJE indica que hay un incremento en las cifras de feminicidios en la entidad.

Publicidad
Publicidad

A un año de la declaratoria de Alerta de Género para cinco municipios de Nuevo León, las autoridades estatales y los ayuntamientos tuvieron algunos aciertos, pero aún quedan mucho a deber.

Por una parte, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) asegura que hay avances en capacitación en perspectiva de género a los servidores públicos de los Tres Poderes y a los municipios (Monterrey, Guadalupe, Apodaca Juárez y Cadereyta). Ello aunado a una “estrecha coordinación” en cuestiones de seguridad y recuperación de espacios públicos.

Sin embargo, de manera paralela la Procuraduría General de Justicia indica un incremento en las cifras de feminicidios; además de que existe un importante rezago de reformas en la materia en el Congreso del Estado.

Feminicidios

Las estadísticas delictivas de la Procuraduría de Justicia señalan que de enero a octubre del año en curso se han registrado 31 feminicidios.

No obstante, en todo el 2016 únicamente se reportaron tres; mientras que en 2015 solo hubo un caso.

En tanto, el seguimiento estadístico-hemerográfico del Instituto Estatal de las Mujeres detalla que en lo que va del año hay registro de 61 homicidios de mujeres; de éstos, se prevé que siete sucedieron en un contexto de violencia familiar o violencia de género, mientras que los 54 restantes habrían sido producto de violencia social.

Entre los municipios con mayor incidencia en asesinato de féminas destacan Monterrey, que tuvo el 21.3 por ciento de los casos; García, con el 13.1 por ciento, y Juárez, con el 11.4 por ciento.

Cecilia Reyes, coordinadora de Capacitación y vocera oficial del instituto, dijo que según las cifras del INEGI sobre defunciones de mujeres por homicidio, Nuevo León ha ido a la baja y actualmente tiene el lugar 18 a nivel nacional en este delito.

Rezago legislativo

Para armonizar las leyes y códigos conforme a la perspectiva de género, el Instituto Nacional de las Mujeres hizo una serie de observaciones al Congreso del Estado, a fin de concretar las reformas correspondientes.

En un documento signado por Lorena Cruz, presidenta de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género del órgano nacional, y dirigido a la presidenta del Poder Legislativo, Karina Barrón, se citan las 24 modificaciones necesarias. De éstas, únicamente se han cumplido seis.

Algunos de los pendientes son prohibir el matrimonio entre menores; incluir la violencia de género y familiar como impedimento para contraer matrimonio; establecer la reparación del daño para los casos de violencia, así como incorporar el factor de violencia familiar o de género como dato en el acta de defunción.

Otras propuestas rezagadas son eliminar la condicionante de ser mayor de edad para tramitar el divorcio; eliminar la perpetuación de la especie como fin del matrimonio; eliminar las figuras de rapto y adulterio, además de homologar la pena del delito de estupro con la establecida para la violación.

Arturo Ojeda, secretario ejecutivo del instituto, señaló que uno de los logros de este año legislativo es la tipificación del acoso sexual como delito en el Código Penal.

Los avances

Alejandra Osteguín, encargada de Enlaces Estatales y responsable del seguimiento de la Alerta de Género, señaló que han tenido una estrecha coordinación con las autoridades municipales e incluso con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

En reuniones han logrado definir cuáles son las zonas públicas en donde se registra mayor incidencia de acoso, a fin de generar condiciones de seguridad con acciones que van desde la mejora del alumbrado público hasta el aumento de la frecuencia de los rondines de las corporaciones policiacas.

Rumbo al siguiente año, la meta del Instituto Estatal de las Mujeres es crear un banco estatal de datos para cumplir con los estándares, para lo cual buscarán obtener recursos de la Federación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.