Los incrementos a la canasta básica, la cuesta de enero y cualquier otro tipo de aumentos, han afectado la venta de la manzana canatleca de Durango, pues hoy son pocos los consumidores que buscan llevar este producto, señalan comerciantes de la zona.
Juan Manuel González Martínez, se dedica desde hace años a la comercialización de la manzana de Canatlán, un producto que tiene una excelente calidad y que es buscada en muchos mercados, sin embargo, señala que su venta ha disminuido considerablemente.
Instalado justo bajo el puente que cruza la desviación hacia el municipio de Canatlán, sobre la carretera Durango-Parral, se encuentran dos o tres puestos de venta de manzana, entre los que se ubica Juan Manuel, quien asegura que esta obra, vino a perjudicar el comercio de este producto y ha dejado a varias familias sin el ingreso que tenían.
“El puente vehicular que desde hace años se colocó justo en este cruce, nos ha perjudicado mucho, los vehículos ya no se detienen como lo hacían antes”, dice.
El comerciante asegura que la falta de dinero en el bolsillo de las familias ha provocado que ya no se consuma la manzana duranguense, porque igual que todos los demás productos, su precio también se ha incrementado.
"Antes la reja grande era de 100 pesos, pero ahorita es de 150 a 200 pesos, pero la reja chica entonces ya no es lo mismo. Y ya no la compran tan fácil, mejor buscan comprar otras cosas más necesarias para el hogar, que la manzana”.
Recuerda que el municipio de Canatlán, es famoso a nivel nacional precisamente por la manzana de gran calidad y sabor, pero a esta fecha, los que llegan son los compradores que se dedican a comercializarla fuera del estado, pero los viajeros que antes adquirían una o dos rejas para su casa, ya no lo hacen, porque saben que el costo ya no es tan accesible.
Sin embargo y pese a que las ventas ya no son las mismas, Juan Manuel reconoce que es su modo de vivir para llevar un ingreso a su casa, señala que continuará en el mismo sitio, esperando que los viajeros decidan comprar una rica y jugosa manzana de Canatlán.