• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan violaciones a los derechos humanos en SLP
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:33 Hoy

Aumentan violaciones a los derechos humanos en SLP

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, informó que durante el 2015 fueron emitidas 10 recomendaciones.

 

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo dio a conocer que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, se recibieron 9 mil 401 denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos; de las cuales 2 mil 351 fueron calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos, mismas que representaron un incremento de 206 más en relación con 2014.

Al presentar su informe ante integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron: la Secretaría de Educación 377; la Procuraduría General de Justicia del Estado 313; la Dirección de Prevención y Reinserción Social 228; Policía Ministerial 221; Secretaría de Seguridad Pública 211; Servicios de Salud 98; y el Servicio Estatal de Educación Regular 80.

Además, se emitieron 38 Recomendaciones, 10 a la Procuraduría General de Justicia del Estado; 6 a la Secretaría de Educación con; 5 a la Secretaría de Seguridad Pública; 3 a Prevención y Reinserción Social; 3 para la Policía Ministerial; y 3 a Servicios de Salud. En estas se observó que el 14% de violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes y 19% por violaciones a derechos de las mujeres. Cabe señalar que todas las Recomendaciones y Resoluciones de Conciliación fueron aceptadas por las autoridades a las que se dirigieron. A la fecha, más del 50% muestran avances en su cumplimiento.

Durante 2015, agregó el ombudsman, se emitieron tres Informes Especiales, el primero sobre la situación del respeto de los derechos humanos a la libertad de expresión y de manifestación; el segundo fue la opinión de la Comisión Estatal en relación con el respeto de los derechos humanos a la igualdad y no discriminación en las uniones civiles de personas del mismo sexo, y el tercero, fue sobre la situación del respeto de los derechos humanos de las mujeres, en el caso de feminicidios.

Vega Arroyi señaló que en el estado, se enfrentan problemas persistentes y que surgen nuevos retos en materia de protección y observancia de los derechos humanos: Acceso a la justicia, Seguridad pública, Violencia contra las mujeres, tortura y personas en situación de desaparecidas, son los grandes retos.

En junio de este año entrará en operación en toda la república el sistema de justicia penal. El reto, para los integrantes del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, es garantizar el ejercicio efectivo del derecho humano de acceso a la justicia, abatir la impunidad, reparar el daño y sancionar a quienes sean los responsables del delito, pero también, capacitar a todos los operadores del sistema, consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.