• Regístrate
Estás leyendo: Aumentan feminicidios en el Estado de México: Inegi
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 10:02 Hoy

Aumentan feminicidios en el Estado de México: Inegi

De acuerdo con cifras del instituto la entidad se colocó entre los 12 estados de la República con mayor número de homicidios.

Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, hay una incidencia a la alza en violencia contra las mujeres, en tanto que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la entidad se colocó entre los 12 Estados de la República con mayor número de homicidios, pero de enero a principios de septiembre de 2017, se reconocieron 45 feminicidios.

"Este año he registrado que hay más casos y se nota a nivel municipio", dijo la psicóloga Ortega, quien es especialista en atención a víctimas de violencia.

TE RECOMENDAMOS: Rescatan en Edomex a 24 mujeres víctimas de trata

Cifras del INEGI dadas a conocer en noviembre del 2015 señalan que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Al respecto la psicóloga Ortega, añadió que se incrementan los casos, que son bien registrados porque llegan con denuncia del Ministerio Público, en su caso de violación y otras agresiones.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a agosto de 2017, se han presentaron 177 homicidios dolosos de mujeres, con 45 feminicidios en la entidad mexiquense, en tanto que en el 2016, en el mismo período se presentaron 176 homicidios, así como 55 feminicidios.

La misma Fiscalía, informó que al sumar los homicidios dolosos de mujeres con los feminicidios, se tiene como resultado 222 muertes violentas de mujer en 2017; y 231 muertes violentas de mujer en 2016, en ambos casos en el periodo referido.

Se pierde el seguimiento

Más adelante la psicóloga, lamentó que hay mujeres que ya no siguen la denuncia a pesar de que la iniciaron ante la autoridad respectiva, esto origina que se pierda el seguimiento porque no hay una atención pronta del Ministerio Público y las afectadas se resisten o desisten de continuar el proceso.

"Imaginemos una mujer soltera con dos hijos quien al salir de su trabajo fue violada, y siendo la única que aporta el recurso económico para el mantenimiento de las necesidades de la casa, ropa, comida y diversas necesidades, cuando debe de presentarse la autoridad competente para iniciar la denuncia, desiste por diversos compromisos.

En la Fiscalía, aunque le dan ciertas facilidades para iniciar la denuncia, la afectada en su trabajo al solicitar el apoyo se enfrenta a la crítica de sus compañeros y amigos, aunado a que el proceso que enfrenta es largo y tedioso y se encuentra en la disyuntiva de continuar el caso legal o atender su trabajo, pero no puede hacer las dos actividades a la vez", dijo la especialista.

En el 2017 se incrementó la violencia sexual, con 6 casos de un total de 10 que se presentan por diversos tipos de violencia entre física, psicológica y económica.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.