De 8 casos de dengue clásico reportados como positivos la semana pasada en Lerdo, este lunes el director de Salud Municipal, Felipe Sánchez Rodríguez, señaló que ya aumentó la cifra a 17 según los reportes emitidos por la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Región Lagunera de Durango.
Debido al incremento, así como al riesgo que permanece por la proliferación de moscos vectores, destacó que se llevarán a cabo diferentes acciones en conjunto con Servicios Públicos Municipales.
El próximo miércoles iniciarán con deschacharrizaciones intencionadas en sectores con alto riesgo de la presencia de moscos, como la colonia 5 de Mayo, Francisco Villa Sur y Norte, así como en otros puntos.[OBJECT]
Asimismo, se realizarán pláticas en escuelas, y acudirán casa por casa para repartir trípticos con información.
De igual forma, señaló que de hace un mes a la fecha, se incrementó de manera considerable la presencia del mosquito, situación por la cual se vieron en la necesidad de intensificar las labores.
Sánchez Rodríguez, llamó a la ciudadanía estar al pendiente por cualquier síntoma que esté relacionado ya sea a dengue, chikungunya y zika.
La fiebre se presenta con cualquiera de las tres enfermedades, sin embargo se puede diferenciar porque el dengue ocasiona dolor muscular, de articulaciones, así como un ligero sarpullido en todo el cuerpo.
El chikungunya presenta un fuerte dolor muscular que puede limitar la funcionalidad y la actividad cotidiana.
A diferencia del zika, que se manifiesta con conjuntivitis, dolor de espalda, y manchas rojas en la piel.
crc