• Regístrate
Estás leyendo: Aumenta consumo de dietas peligrosas en Edomex
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:59 Hoy

Aumenta consumo de dietas peligrosas en Edomex

Los riesgos para la salud son alarmantes, desde dolores de cabeza, mareos, taquicardia, arritmia, la pérdida de cabello, fragilidad en las uñas e incluso desnutrición.

Publicidad
Publicidad

Desde aquellas dietas "Detox" hasta la aplicación de inyecciones, acupuntura, medicamentos e incluso masajes, son las opciones que se ofrecen para una rápida pérdida de peso, lo prometido resulta fantasioso, pues en apenas tres meses lograrás perder hasta 15 kilos; sin embargo, los riesgos para la salud son alarmantes, desde dolores de cabeza, mareos, taquicardia, arritmia, la pérdida de cabello, fragilidad en las uñas e incluso desnutrición.

Para la especialista en nutrición de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Poniente del Estado de México, Montserrat Vallejo Vilchis, derivado de la mercadotecnia que manejan los diferentes productos, que incluso se hacen valer de redes sociales como Facebook o WhatsApp, algunas "dietas" se han vuelto famosas, prometiendo una reducción casi mágica de talla, sin embargo, precisó todo proceso debe ser acompañado por un especialista, ya que los daños a la salud pueden ser irreversibles.

Destacó que durante los últimos años se ha observado un incremento de aproximadamente 40 por ciento, en el número de pacientes que inician este tipo de dietas sin el acompañamiento de un experto, por lo que hizo un llamado a buscar opciones al interior de las instituciones públicas o a través de especialistas certificados.

Señaló que entre los riesgos de iniciar un régimen alimenticio sin el acompañamiento adecuado están desde un simple dolor de cabeza, mareos, náuseas hasta la pérdida de cabello, anemia y desnutrición.

La especialista detalló que una alimentación equilibrada debe estar compuesta por todos los grupos alimenticios y en la cantidad adecuada para cada etapa de la vida, por lo que el uso de una opción estándar podría representar algunos signos de alarma, ya que al solo consumir un tipo de comida, el requerimiento de nutrientes se ve limitado.

TE RECOMENDAMOS: Contaminación asfixia a todo el Valle de México

La especialista precisó que la pérdida de peso adecuada, oscila entre 1 y 1.5 kilogramos por semana, acompañando este tipo de hábitos nutricionales con la actividad física, por lo que cualquier opción que ofrezca resultados distintos tiene que analizarse detenidamente. Recomendó el evitar el consumo de cualquier sustancia médica sin supervisión de un médico especializado, ya que algunas de ellas comprometen el funcionamiento renal y luego de su uso el efecto "rebote" tiende a duplicar los kilogramos que se lograron bajar.

En el caso del consumo de jugos o semillas como la linaza o la chía, explicó su uso debe ser moderado y acompañado por otros alimentos en un equilibrio adecuado, ya que el tener ayunos prolongados puede generar dolores de cabeza o un atracón de comida.

Incidencia de sobrepeso y obesidad

El Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) indica que el Estado de México se ubica por arriba de la media nacional en el índice de sobrepeso, estas cifras muestran que el promedio en el país es de 30 por ciento, mientras que en la entidad es de 32 por ciento.

Esta misma tendencia se observa en la tasa de fallecimientos por Diabetes Mellitus Tipo 2 por cada 100 mil habitantes, en el que el nivel nacional es 66.7 por ciento y el estatal es 73.4. Hábitos que impactarán en la obesidad y sobrepesoSegún este mismo observatorio en el Estado de México, por cada hogar, anualmente se consumen más de 358 kilogramos de alimentos ricos en grasas y azúcares.

Del mismo modo se estima que 57 por ciento de los niños ven una pantalla de televisión o computadora por más de tres horas diarias y 72 por ciento de la población no camina, no usa transporte público y no deja salir a sus hijos a jugar por inseguridad.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.