La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gómez Palacio, reporta al cierre del 2023 un incremento en el número de socios así como la apertura de nuevos comercios formalmente establecidos.
Al inicio del año, la Cámara tenía un padrón de 1,500 socios, y actualmente se registran casi 1,800, mientras que la apertura de negocios formales aumentó a un 20%, conforme a las estadísticas del propio organismo empresarial.

Aunque el 2023 fue complicado para el sector de la iniciativa privada por el incremento de impuestos, esto aunado a la revalorización que tuvieron que hacer los empresarios ante el panorama del 2024 con el incremento al salario mínimo, y una posible reducción de la jornada laboral, el comercio establecido local, presenta una alza en el último mes del año
“Como empresarios y como comerciantes tenemos que hacer una reestructuración de las situaciones al interior de nuestros comercios y nuestras empresas para poder solventar estas situaciones” expresó, Luis Felipe Del Rivero Molina, presidente de la Canaco de Gómez Palacio
La Escuela de Emprendedores implementada por la Cámara, es una de las estrategias enfocada en incentivar a los emprendedores y al comercio informal a la regularización y formalización de sus negocios.
“Creo yo qué hemos tenido altas en la cámara de comercio, si ha habido incrementos en el alza de inscripciones, también de las creaciones de nuevas empresas”, enfatizó..
Aunque en la cámara se establece un aumento del 20% en la apertura de nuevos negocios de los afiliados, para Del Rivero Molina, en el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) el porcentaje podría ser más, inclusive de hasta un 50%.
Al finalizar, dio a conocer que del 20% del incremento de nuevos negocios, el 15% pertenecen a mujeres emprendedoras y los principales giros son los relacionados con los artículos y salones de belleza. así como bisutería, joyería y ropa.
dahh.