La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural documentó el incremento de casos activos de gusano barrenador en el Estado de México, el cual contabiliza 7 contagios confirmados.
¿Dónde se concentran los casos de gusano barrenador en Edomex?
De acuerdo con el informe emitido por la dependencia federal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con corte al 7 de enero, los casos fueron documentados en el sur del territorio mexiquense.
De estos casos, cuatro fueron identificados en Tlatlaya y otros tres en Amatepec. Ambas regiones comparten con estar ubicados en la región de tierra caliente y tener la ganadería como parte de sus actividades productivas.
Edomex vigila zona sur por gusano barrenador
Desde la publicación de primer caso — registrado el 1 de enero de este año—, las autoridades mexiquenses han señalado la importancia de mantener protocolos adecuados, a fin de evitar la expansión de esta plaga.
En términos generales, la semana anterior se organizó una reunión con los 18 presidentes municipales de la zona sur del territorio mexiquense y se acordó que designar 10 millones de pesos, a fin de combatir el crecimiento del gusano.
Asimismo, se informó que fueron colocadas trampas enológicas en la comunidad de El Mango en Tlatlaya y otras en Amatepec; aunado a la implementación de baños, garrapaticidas móviles para la contención.
¿Cómo van los casos de gusano barrenador en México?
El reporte interactivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Senasica indica que del 20 de noviembre de 2024 al 7 de enero de 2026 se han acumulado 13 mil 335 casos de gusano barrenador.
Los datos de la semana epidemiológica 1 revelan que al momento hay 492 casos activos, lo cuales se concentran en su mayoría en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
PNMO