• Regístrate
Estás leyendo: Auge de la vida artística en La Laguna
Comparte esta noticia

Auge de la vida artística en La Laguna

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

De acuerdo a registros del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en 2018 se realizaron 401 eventos artísticos en Torreón.
Publicidad
Publicidad

El arte es un vehículo de emociones, conocimiento y transformación, que implica la adopción de diferentes técnicas por parte del artista, así como la aplicación del proceso creativo.

Una característica que le da mucha relevancia social al arte es la exigencia que lleva acoplada de generación de riqueza, cambio urbano y cohesión social.

De ahí la importancia de tener una institución pública que promueva el arte en la región, como el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), que dirige una parte de los esfuerzos del municipio a promover, fomentar y difundir la cultura, el patrimonio, las artes y la educación.

Para incentivar el trabajo artístico, se cuentan con 3 apoyos financieros principales, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

En La Laguna de acuerdo al Sistema de Información Cultural 2019 hay en total 129 beneficiarios, 38 de FECA, 20 de FONCA y 71 de PACMYC, de los cuales Torreón tiene 35 del primero, 12 del segundo y 33 del tercero.

Poniendo la cantidad de beneficiarios en proporción a la población, La Laguna tiene 0.094 apoyos a artistas por cada 1000 personas, ligeramente inferior a Saltillo con 0.188, pero por arriba de Monclova – Frontera con 0.076.

Entre las ciudades con mayores apoyos destacan Chihuahua con 0.6 por cada 1000 habitantes y Querétaro con 0.52.

En el ambiente empresarial de La Laguna hay 21 unidades económicas registradas en 2019 dedicadas a la creación de arte, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, 10 de éstas son de artistas, escritores y técnicos independientes y 11 son de compañías y grupos de espectáculos artísticos y culturales.

La mayor concentración de estas unidades económicas está en Torreón, con 15 establecimientos.

Haciendo un comparativo con ciudades equiparables a la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), se observa que se tienen más registros en el DENUE que la de Saltillo, la de Chihuahua, de León y la de Monclova – Frontera, donde la ciudad con menor cantidad de unidades económicas es Monclova – Frontera, con 8, por otro lado Aguascalientes y San Luis Potosí tienen 24 unidades económicas y Querétaro 23.

En cuanto a la profesionalización de los artistas, de acuerdo a la información estadística de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en el ciclo 2017-2018 egresaron 354 jóvenes de los niveles de estudio de Técnico Superior, Licenciatura en Educación Normal y Licenciatura Universitaria y Tecnológica de disciplinas relacionadas a arte, diseño y arquitectura, lo que equivale al 4.9% del total de egresados de la Zona Metropolitana.

Nuevamente destacan Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro con una mayor concentración de artistas entre las ciudades con 7.1%,6.5% y 7.9% respectivamente, mientras que saltillo tiene un 4.4% de egresados de estas carreras y Monclova – Frontera 2.7%.

La profesionalización e incentivos financieros a artistas deben desembocar en un ambiente cultural integral, en el que idealmente se debería mantener involucrada a toda la sociedad.

De acuerdo a registros que posee el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) en su página de transparencia, en 2018 se realizaron un estimado de 401 eventos artísticos en Torreón con 54,185 asistencias aproximadamente.

Desglosando, 74 de estos eventos fueron de cinematografía, 12 de fotografía, 113 de teatro, 53 de literatura y 149 de música

Los tipos de evento con mayor asistencia son los musicales y de teatro, con 36,051 y 11,543 respectivamente. Mientras que el arte que menos personas congrega es la fotografía.

Aunque se ha observado una buena actividad cultural en la ciudad en los últimos años, se debe seguir promoviendo su desarrollo para que se refleje en mejores indicadores.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

(www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.