• Regístrate
Estás leyendo: Auditoría de Coahuila detecta irregularidades por 9 mil mdp
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 19:07 Hoy

Auditoría de Coahuila detecta irregularidades por 9 mil mdp

Se encontró que la administración de Rubén Moreira retrasó la entrega de recursos.
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) detectó en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal de 2017, que de las 12 mil 724 observaciones se determinó la falta de solvencia de recursos públicos por 9 mil 365 millones de pesos. 

De acuerdo al Informe de Resultados 2018, de la auditoría realizada a la cuenta pública en 2017, las entidades autónomas fueron las que sumaron la mayor cifra de recurso no solventados, con 852 observaciones y 3 mil 891 millones de pesos no comprobados.

Los Poderes del Estado acumularon 847 observaciones por un monto de mil 986 millones de pesos no solventados.

Los municipios registraron 6 mil 667 observaciones por mil 418 millones de pesos no solventados, los organismos públicos descentralizados del Gobierno del Estado sumaron 2 mil 443 por un monto de mil 274 millones de pesos no solventados.

Los organismos públicos descentralizados de los municipios sumaron 555 observaciones por 517 millones de pesos por solventar y los sistemas de aguas y saneamiento sumaron mil 360 observaciones por 279 millones de pesos.

Derivado de las observaciones que la ASE ha realizado en las revisiones a las cuentas públicas del año 2013 al 2016 se han interpuesto 250 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo no hay casos que se hayan concluido con investigaciones y, en su caso, sentencias o sanciones. 

En el resumen presentado por el Auditor Superior Armando Plata Sandoval y su equipo destacan temas como el de la Deuda Pública del Estado, así como los estudios especializados sobre el estatus de los Sistemas de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Trabajadores de la Educación. 

También se realizó un análisis para el tema del Pago de las Participaciones Federales que debe hacer el Gobierno del Estado a los municipios de los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Se encontró que la administración de Rubén Moreira retrasó la entrega de estos recursos, en tanto que la actual administración ha hecho los pagos de manera puntual, además de que continúa pagando lo que se adeuda de la anterior administración.





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.