Dos profesoras de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron atropelladas cuando realizaban una marcha en la región del Istmo de Tehuantepec para protestar por el proceso de evaluación docente.
De acuerdo con reportes oficiales, una de las maestras fue identificada como Rosa Isela Roque Severiano, de 23 años y otra como Ana Ayerin Altamirano, de 24 años. Las maestras fueron embestidas por una camioneta particular cuando se trasladaban en una motocicleta a la movilización celebrada en el municipio de Matías Romero.
Ambas fueron reportadas como estables luego de que fueron trasladadas a la clínica del ISSSTE de Tehuantepec para su atención médica, pese a que a una perdió el conocimiento.
Mientras que el responsable del atropellamiento fue capturado por los propios maestros quienes lo remitieron ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
Este domingo, profesores de la Sección 22 de la CNTE se movilizaron en 37 municipios en protesta por el Quinto Informe de Gobierno de Gabino Cué y en rechazo a la evaluación docente.
También exigieron la liberación de sus compañeros recluidos en el penal Federal del El Altiplano, en Almoloya de Juárez, y urgieron a la reanudación de la mesa de diálogo con el gobernador y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante un mitin frente al Congreso local, donde se montó un operativo de seguridad, la integrante de la Comisión Política, Angélica García Pérez, externó que en las próximas elecciones, no van a permitir el regreso del PRI a Oaxaca.
"En este contexto más les vale a los gobiernos que retomen el diálogo sino se van a poner peor las cosas", advirtió.
Dijo que en Oaxaca las reformas no van a pasar y que el magisterio seguirá con su jornada de lucha en contra. Asimismo, pidió la instalación de la mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, así como respuesta a sus demandas pendientes.