Más Estados

Atoyac puede revivir con aplicación de tecnología

El especialista lamentó que pese a esfuerzos de saneamiento, faltan estrategias para no mezclar guas tratadas con la contaminación del río

El académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), René Reyes Mazzoco, señaló que el río Atoyac “está muerto” desde hace muchos años, y muerto significa que no soporta vida macroscópica, a pesar de que existe toda la tecnología en México para depurar el agua residual.

El ingeniero químico lamentó que a pesar de los esfuerzos y de la tecnología implementada, las descargas de agua ya depuradas se mezclan en el afluente contaminado del río Atoyac, uno de los más contaminados en el país.

"Es una desgracia, porque el agua de estas empresas ha sido tratada durante días con procesos muy sofisticados para llegar al río, que está en un estado de degradación muy avanzado. Echamos agua limpia en agua sucia, porque no se logra resolver el problema de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y eso es lo que nos está frenando, en general, para resolver la contaminación de los ríos en México", apuntó.

El tratamiento de aguas residuales está dividido en tecnologías que hacen depuración primaria y depuración biológica. Ambas dan buenos resultados, de acuerdo con las necesidades que se expresan, aseguró Reyes Mazzoco, tras el reporte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cabe señalar que en marzo de 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 a las autoridades estatales y municipales en Puebla, donde hizo hincapié en la falta de estrategias conjuntas para garantizar los derechos humanos a un ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información.

Reyes Mazzoco ha sido reconocido por sus contribuciones en materia de innovación y tecnología para el tratamiento de aguas residuales, pues obtuvo la presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas" en 2016.

Gracias a sistemas desarrollados por Reyes Mazzoco, empresas como la Empacadora San Marcos, BASF sitio Puebla y la armadora alemana Volkswagen de México, cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales que limpian más de 90 por ciento de sus descargas, incluso, en algunos casos, producen gas metano que transforman en energía para abastecer otras necesidades.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.