• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes buscan refundar a la CEDHJ
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 21:28 Hoy

Aspirantes buscan refundar a la CEDHJ

Ante la Comisión de Derechos Humanos, los 16 candidatos presentaron sus proyectos y respondieron las preguntas de los legisladores.

Publicidad
Publicidad

La refundación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) fue una constante expresión que se escuchó entre los primeros 16 de 29 aspirantes a convertirse en Ombudsperson de la entidad. Ayer fue celebrada la primera de dos partes de entrevistas que realizaron diputados del Congreso, esto previo a la elección del o la suplente de Felipe de Jesús Álvarez Cibrian.

Desde las 9 hasta poco después de las 15 horas, los aspirantes fueron acudiendo ante legisladores para presentar el proyecto de trabajo que llevarían a cabo si son elegidos titular de la CEDHJ y después respondieron a los cuestionamientos. Cada uno contó con 15 minutos para presentar y cinco minutos para intercambio de ideas con legisladores.

Entre los aspirantes que fueron cuestionados fueron Claudia Gabriela Salas Rodríguez pos su relación laboral con el Partido Acción Nacional (PAN). Otro de los cuestionados fue Carlos Mercado Casillas, ex titular de la Policía de Guadalajara durante la administración del priista Ramiro Hernández. Su salida se originó tras un enfrentamiento registrado entre aficionados de Chivas y elementos de la Policía en la que se acreditaron deficiencias.

Defendió su trabajo durante el registro de dicho enfrentamiento. Aseguró que él no se encontraba en la ciudad porque recibía una capacitación en la ciudad de Los Ángeles. Por lo tanto, no diseñó dicha estrategia de seguridad. Respecto a su aspiración dijo que su trabajo como director le "permitió acercarme a las comunidades de Guadalajara, a las colonias y barrios donde nadie escucha, donde nadie siquiera saben cuáles son sus derechos".

Durante las entrevistas realizadas el miércoles, participaron dos funcionarios que actualmente colaboran en la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Fernando Zambrano Paredes quien es coordinador y Rodolfo Armando Casanova Valle, encargado de transparencia. Ambos fueron cuestionados por el diputado Augusto Valencia por formar parte de una CEDHJ que tiene un "descredito".

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) asistió con un apoyo de organizaciones civiles que fue notorio al interior del salón ex legisladoras del Congreso de Jalisco. Manifestó que diferentes temas están ausentes en la agenda de la CEDHJ como lo son desapariciones, tortura, la migración, violencia contra las mujeres y feminicidios, la diversidad, pueblos indígenas y otros.

"La visión de este proyecto es a corto, mediano y largo plazo: tener una comisión fortalecida, confiable, con calidad moral, cercana a la población, solidaria con una concepción amplia y garantista del pleno respeto de los derechos humanos, y un criterio orientador democrático, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural", expuso Ramos Ponce.

La comisión de Derechos Humanos se compone por ocho diputados. De sus integrantes estuvieron presentes durante todo el desarrollo de la entrevista los diputados María del Refugio Ruiz del PRI y que es presidenta de la comisión, Kehíla Ku de MC y la priista Liliana Morones.

Algunos diputados estuvieron de manera intermitente durante el desarrollo de las entrevistas: Mónica Almeida del PRD y Jorge Arana del PRI, así como Miguel Ángel Monraz del PAN. Las que integran la comisión y no asistieron fueron Claudia Delgadillo y Erika Ramírez.

Otro que participó y estuvo durante el desarrollo fue Augusto Valencia que no forma parte de la comisión. También estuvieron presentes durante algún momento fueron los diputados Alejandro Hermosillo, Pedro Kumamoto, Hugo Contreras y Victoria Olguín Rojas. Restan 13 aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos por participar en las entrevistas. Esto continuará el viernes 21 de julio.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.