• Regístrate
Estás leyendo: Aspirante a independiente pide ampliar plazo para reunir firmas
Comparte esta noticia

Aspirante a independiente pide ampliar plazo para reunir firmas

El representante legal de Manuel Ponce pide se otorguen 22 días más. INE reporta más de 7 mil firmas y requiere 58 mil

Publicidad
Publicidad

Los 22 días de festejos y vacaciones navideñas formaron parte del periodo que tienen aspirantes a candidatos independientes a gobernador para reunir cerca de 58 mil firmas. Para el aspirante Manuel Ponce y su equipo, dicho ciclo representó una complejidad para lograr el apoyo ciudadano.

Ante tal panorama y a siete días de que concluya el plazo para reunir las firmas requeridas, Manuel Ponche hizo una solicitud al Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que amplié el plazo hasta finales del mes de febrero y no a principios.

"A partir del 15 de diciembre empezó a ser escalonada la salida de muchísimas personas a vacaciones por el periodo vacacional decembrina. Llegando al extremo que todas las dependencias públicas salieron de vacaciones, todas las escuelas (…) Estamos hablado de que cientos de miles de personas salieron del Área Metropolitana de Guadalajara y también de otros municipios, un estado con el cual no podíamos trabajar con las personas", expuso Enrique González, representante legal del aspirante Manuel Ponce.

De acuerdo al representante, la solicitud se acompañó de documentos que evidencia la situación vivida en el periodo vacacional. El aspirante a candidato independiente debe reunir cerca de 58 mil firmas de apoyo, que representa el 1 por ciento de la lista nominal del estado.

Hasta el corte del lunes 29 de enero, Manuel Ponce había presentado 9 mil 873 firmas pero sólo 7 mil 407 aparecieron en la lista nominal y es quien más ha logrado reunir firmas. El rechazo de las firmas genera enojo en el equipo del aspirante.

"Tenemos que reunir el 35 por ciento adicional a esa cantidad (58 mil firmas) por que el Instituto sin dar una explicación nos rebaja todo el tiempo 30 a 35 por ciento de los apoyos que se están enviando por esa aplicación tan pero tan llena de fallas", agregó el representante.

El IEPC reporta en los datos del avance de apoyo que algunas firmas no son aceptadas porque hay apoyos que están fuera de la lista nominal, hay apoyos duplicados al mismo u otro aspirante u otras características.

Por otra parte, el equipo de Manuel Ponce señala que el IEPC no capacitó a los asistentes que se encargarían de reunir las firmas de apoyo. Enrique González lamentó que no se permita el uso de hojas para recabar los apoyos de los ciudadanos para así facilitar más dicho proceso.

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.