• Regístrate
Estás leyendo: Aspiran a que chinampas sean patrimonio agrícola mundial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 08:53 Hoy

Aspiran a que chinampas sean patrimonio agrícola mundial

El gobierno capitalino pretende el reconocimiento de la FAO de la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México busca que la zona chinampera de Xochimilco y Tláhuac sea declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Durante tres días, a partir de hoy, una delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visita las delegaciones involucradas para revisar esta forma de cultivo milenaria.

"Hoy damos otro paso más en la lucha contra el cambio climático, conocer estos sistemas que, por supuesto sabemos hay otros como lo es el sistema en Perú y el sistema en Chile, que tienen este reconocimiento FAO y ahora estaremos trabajando arduamente para que la Ciudad de México, concretamente en su zona chinampera, pueda ser reconocido", dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La meta de este reconocimiento es que se identifique a estas zonas y se salvaguarde su valor agrícola, sus paisajes y diversidad agraria.

Esta iniciativa toma importancia al ayudar a combatir la pobreza alimentaria y detener el proceso de degradación del planeta, porque se cambia la manera tradicional de producir alimentos, explicó Mancera.

"Los Sipam son sistemas destacables en el uso de la tierra, ricos en biodiversidad, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de la comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible y es el caso de las chinampas que están en el corazón de la Ciudad de México", afirmó Fernando Soto, representante de la FAO en México.

En el mundo existen 36 sistemas agrícolas reconocidos como patrimonio mundial. Dos de ellos están en América Latina, en Perú y Chile. Las chinampas serían el primer sistema patrimonio de América del Norte.

El gobierno capitalino aseguró que estos trabajos que iniciaron en 2014 ayudarán a seguir con la reducción de los índices de pobreza, pues actualmente aún existen 150 mil personas que viven en estas condiciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.