• Regístrate
Estás leyendo: Asociaciones suman 19 feminicidios en Tlaxcala
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:18 Hoy

Asociaciones suman 19 feminicidios en Tlaxcala

Yeny Charrez Carlos, presidenta de Mujeres con Poder, resaltó la importancia de que se visibilice e investigue la actuación de las autoridades
Publicidad
Publicidad

Pese a la solicitud de asociaciones civiles para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala, activistas dieron a conocer que en la entidad suman 19 feminicidios, pese a que en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no se especificó ninguno. Asimismo, resaltaron que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), inició solo tres investigaciones bajo la tipificación del delito de feminicidio.

Yeny Charrez Carlos, presidenta de Mujeres con Poder, resaltó la importancia de que se visibilice e investigue la actuación de las autoridades con el fin de conocer la forma en que se indagan estos delitos.

Además, afirmó que si bien el Congreso no puede emitir la Alerta de Género para Tlaxcala, “sí puede hacer visible el problema en materia de violencia de género, desaparición, trata de personas y feminicidios”.

En ese sentido, la activista urgió a revisar la metodología que persigue la Procuraduría General de Justicia para integrar las averiguaciones previas de casos de feminicidios, “ya que la gran mayoría se han perseguido como un homicidio y no por feminicidio, lo cual propicia que no exista una debida investigación, por lo que siguen simulando impartición de justicia”, expuso.

Por lo anterior, Yeny Charrez Carlos comentó que se deberán investigar las situaciones y problemáticas de violencia contra las mujeres de la entidad, con el fin de integrar un expediente que permita formular una nueva solicitud de alerta de género para Tlaxcala para que pueda emitir y erradicar esta problemática social, “ya que son distintos los casos de violencia, así como las omisiones que siguen vigentes y recurrentes en la entidad”, dijo.

Además, comentó que el gobierno del estado inició solo tres investigaciones por el delito de feminicidio; sin embargo, las organizaciones civiles cuantificaron dos feminicidios en San Pablo del Monte, por lo que suman 19 asesinatos de mujeres. No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica no reportó ningún caso en enero de 2019, pese a las cifras presentadas por las diferentes asociaciones.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.