• Regístrate
Estás leyendo: La ASF observa 10 mdp a Jalisco en proyectos de salud
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:57 Hoy

La ASF observa 10 mdp a Jalisco en proyectos de salud

Según el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 realizado a tres programas federales que se ejecutan en el estado
Publicidad
Publicidad

Un total de 10 millones 549 mil 400 pesos gastados por el gobierno de Jalisco en materia de salud, a través de tres programas federales, fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicho reporte se realizó en el informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de dicha instancia.

Además, se detectó un subejercicio, es decir, no fueron ejercidos un total de 14 millones 138 mil pesos provenientes del presupuesto del año 2016. Los tres programas observados fueron Prospera: componente de Salud, Seguro Popular y el del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Uno de los programas revisados fue el de Prospera en su componente de salud. El estado de Jalisco recibió un total de 118 millones 192 mil 200 pesos durante 2016, de los cuales fueron auditados 84 millones 961 mil 600 peso. De esta revisión se derivaron tres observaciones con dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y tres pliegos de observaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Transferencia de Recursos para la Ejecución de Acciones de Prospera que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 9 millones 129 mil 700 pesos”, dice el documento.

De igual forma, se reportó que no fueron ejercidos un total de 6 millones 750 millones 752 mil 200 pesos del programa Prospera. Por tal razón, “se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos”.

Además, en el reporte se fue señalada una opacidad en la aplicación de los recursos no erogados, debido a que al 31 de diciembre de 2016, el estado había pagado el 86 por ciento de los recursos transferidos. Mientras que al cierre de la auditoría se registró en 94 por ciento el pago del recurso.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación realizó una revisión a 2 mil 418 millones 696 mil 200 pesos ejercidos por Jalisco en el programa Seguro Popular y que representan el 71 por ciento del recurso total transferido. Fueron observados un total de 419 mil 700 pesos y se determinó que tampoco fueron utilizados recursos.

“Incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia, registro y destino de los recursos, así como de la Ley General de Salud que generaron un daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 419 mil 700 pesos (…) Se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos por 7 millones 385 mil 800 pesos”, señala el documento.

De dicha revisión se determinaron un total de diez observaciones. De ese total, cinco fueron solventados previo a la integración al informe. Mientras que el resto generaron dos recomendaciones, dos pliegos de observaciones y una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Adicionalmente, se hicieron seis observaciones por un millón de pesos al revisar los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que recibió el estado de Jalisco. De las seis observaciones sólo una fue solventada y las cinco restantes originaron una recomendación, un pliego de observaciones y tres promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Numeralia

14 Millones 138 mil pesos provenientes del presupuesto del año 2016 no fueron ejercidos

10 Millones 549 mil 400 pesos fueron observados

9 Millones 129 mil 700 pesos observados en programa Prospera

419 Mil 700 pesos del Seguro

Popular recibió observaciones

1 Millón de pesos fueron observados en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de salud

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.