Michoacán volvió a ser escenario de un crimen violento. En el poblado de Ucareo, municipio de Zinapécuaro, autoridades localizaron los cuerpos sin vida de una familia. Se trata de una pareja de intérpretes de Lengua de Señas y su hija de 12 años, quienes habían sido reportados como desaparecidos en días recientes.
El hecho fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán la noche del 22 de enero. De acuerdo con los primeros reportes, la familia fue hallada calcinada el pasado sábado, sin embargo, los cuerpos no habían sido identificados hasta entonces.
A través de redes sociales, habitantes de Morelia y personas que conocieron a la familia lamentaron los hechos y exigieron justicia. Víctor Manuel, padre y esposo, era un conocido activista en defensa de personas con discapacidad auditiva y otros.
En MILENIO te explicamos lo que se sabe del caso.
El reporte de la desaparición del matrimonio y su hija
De acuerdo con la FGE de Michoacán, fue el pasado 17 de enero cuando iniciaron una carpeta de investigación por la desaparición de Víctor Manuel 'N', Anayeli 'N' y su hija de 12 años, Megan 'N'.
Los reportes indican que la familia fue vista por última vez el 14 de enero en la colonia Ex Hacienda La Huerta, en Morelia.
La cronología de los hechos refiere que, el mismo día en el que el caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, habitantes de Michoacán reportaron la presencia de restos humanos a un costado de la Autopista de Occidente.
????⚠️ Informamos que las tres personas reportadas como desaparecidas en Morelia, fueron localizadas sin vida
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) January 23, 2026
⬇️https://t.co/RT7DRvhgo6 pic.twitter.com/4Lh77TJt87
El hallazgo ocurrió específicamente en el kilómetro 190, perteneciente a la comunidad de Ucareo, Zinapécuaro.
La periodista Elizabeth Guzmán informó en MILENIO que se trató de tres cuerpos que presentaban signos visibles de calcinamiento. Presentaban un estado avanzado debido a que en el lugar fueron encendidas llantas en fuego.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde finalmente fueron identificados por familiares el jueves.
"Ante estos hechos, continúa la integración de la carpeta de investigación y la realización de los actos ministeriales correspondientes, con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar las circunstancias en que ocurrieron y establecer responsabilidades, conforme a lo dispuesto por la ley", informó la FGE.
¿Qué se sabe de la familia de intérpretes de señas que fue localizada sin vida?
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por autoridades de Michoacán, la familia residía en Morelia y estaba conformada por:
- Víctor Manuel M., nacido el 16 de febrero de 1998 - 37 años
- Anayeli H., nacida el 19 de julio de 1989 - 36 años
- Megan 'N' -12 años.
Elizabeth Guzmán señaló que Víctor Manuel y Anayeli eran miembros de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas en Michoacán.
También eran colaboradores del Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se desempeñaron en el área en otras dependencias del gobierno de Michoacán.
Un reportaje de la Revista Quilate, publicado en 2020, refiere que Víctor aprendió como lengua materna la Lengua de Señas debido a que sus padres tenían discapacidad auditiva, sí como otra gran parte de su familia.
"Actualmente también forma parte de distintas asociaciones que buscan reducir la discriminación y además enseñar sobre la lengua de señas", informaron aquel año.
A través de redes, tanto el Congreso del Estado de Michoacán como el IEM lamentaron el sensible fallecimiento de la familia.
Amigos exigen justicia por asesinato de familia en Michoacán
A través de redes sociales, amigos y conocidos de la joven familia lamentaron los hechos y exigieron justicia a las autoridades.
"Hoy me duele el alma. Asesinaron a mi amigo Víctor junto con su esposa y su hija. No hay palabras suficientes para describir la indignación, la tristeza y la rabia que esto provoca. Víctor no era una cifra, era un padre, un esposo, un amigo", compartió un usuario a través de Facebook.
"No podemos normalizar que en nuestro país maten familias completas y que el Estado simplemente mire hacia otro lado. No es normal vivir con miedo, no es normal salir de casa sin saber si vas a regresar, no es normal que la violencia sea parte del día a día", agregó.
RMV.