La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Campeche, aseguró precautoriamente 41 mil 323 metros cúbicos de madera aserrada de las especies Tzalam (Lysiloma Latisiliquum) y Machiche (Llonchocarpus Castillo) localizadas en tres tumbos abandonados en los ejidos Don Samuel y Emiliano Zapata 111, ubicados en los municipios de Escárcega y Candelaria respectivamente, el operativo fue realizado en coordinación con el Ejército Mexicano.
El personal de la PROFEPA, junto con el Ejército Mexicano realizaron un recorrido con las autoridades del ejido Don Samuel en el municipio de Escárcega, donde se localizaron dos apilamientos de madera.
El primero fue de 33 mil 36 metros cúbicos de madera aserrada de la especie Tzalam (Lysiloma Latisiliquum).
Mientras que el segundo fue de tres mil 455 metros cúbicos de madera aserrada de la especie Machiche (Lonchocarpus Castillo).
El operativo continuó en el ejido Emiliano Zapata 111, del municipio de Candelaria, donde localizó otro apilamiento con cuatro mil 832 metros cúbicos de madera aserrada de la especie Tzalam (Lysiloma Latisiliquum).
En los tres apilamientos no se encontró a los propietarios que acreditaran la legalidad de la madera aserrada.
El aseguramiento precautorio y total de la madera, representa un gran avance en el combate contra la tala ilegal y el tráfico de madera en la zona sur del estado, considerados como punto rojo en materia forestal.
Tras el aseguramiento de la madera, la PROFEPA levantó el acta correspondiente conforme a la legislación ambiental vigente en materia forestal.